Development/Re-Basing/es

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

¿De qué se trata?

Oracle ha cambiado la licencia del código original de OpenOffice.org a la Licencia Apache 2.0. Eso nos ha permitido tomarlo como base para ofrecer una elección de licenciamiento que no incluya únicamente a la LGPL v3, sino también cualquiera de las licencias GPL v3.0+, LGPL v3.0+ y AGPL v3.0+, permitidas por la MPL v2+. Esto también nos posibilita a tomar, de vez en cuando, cualquier cambio útil que se publique bajo la Apache 2.0.

¿Esto significa que LibreOffice es «impulsado por Apache»?

Es importante hacer énfasis en que tan solo el 6 % de los archivos de Apache OpenOffice contienen alguna modificación aparte del cambio de cabecera de licencia; además, una parte sustancial de esas modificaciones o no son relevantes para LibreOffice o son inclusiones de código no generadas por el proyecto de Apache.

Así que no, creemos que «impulsado por Apache» es una descripción engañosa. El código de Apache OpenOffice, comparado con el de OpenOffice.org, es sustancialmente el mismo, quitando el cambio de licencia. Por ello, nos gusta pensar que somos impulsados por —y sucesores de— OpenOffice.org.

¿Debería intentar publicar mi código en Apache para que aparezca en LibreOffice?

No existen garantías de que su contribución al código «cruce la frontera». Las bases de código de Apache OpenOffice y LibreOffice divergen entre sí cada día más; por ello, el trabajo de porting aumenta con el tiempo. Si desea ver su código en LibreOffice, la mejor manera de hacerlo es contribuirlo directamente con nosotros.

¿Es seguro que LibreOffice no usará la licencia Apache?

Es seguro; estamos fuertemente comprometidos con el licenciamiento copyleft. Desde el comienzo de este proyecto, hemos estado recopilando declaraciones de licenciamiento por cada contribuidor para darnos flexibilidad de cambio de modelo de licencia en el futuro. De modo que, en lugar de la licencia permisiva Apache, hemos optado por la Licencia Pública de Mozilla (MPL) 2.0, de weak copyleft, combinada con la LGPL v3+.

¿Por qué la MPL v2?

La Licencia Pública de Mozilla, v. 2 es intrínsecamente una licencia cuádruple. En las secciones 1.12 y 2.4 permite cambiar a GPL v2.0+, LGPL v2.1+ y AGPL v3.0+. Dicho lo cual, la Licencia Apache únicamente es compatible con la (L)GPL 3 o posterior. Un efecto colateral de usar esta licencia es que dejaríamos de recopilar declaraciones de licenciamiento por persona, lo que en teoría facilitaría aceptar contribuciones en LibreOffice.

Mientras competimos con una versión de nuestro código publicada bajo una licencia inútilmente permisiva, la MPL nos provee de varias ventajas: atrae a empresas productoras de software y permite la distribución en las tiendas de Microsoft y Apple, una pieza clave para nuestras aplicaciones para tabletas y dispositivos móviles.

¿Con qué licencia el proyecto LibreOffice distribuye sus binarios?

Distribuimos nuestros paquetes binarios bajo la licencia dual MPL v2/LGPL v3, sumando a ella las licencias de cada uno de los proyectos de software externos que utilizamos. Además, algunos iconos y los componentes de importación de PDF (del proyecto poppler) se encuentran bajo la GPL.

¿Por qué usar una licencia weak copyleft?

Debido a que, en el ecosistema de software Microsoft/Windows, Office se percibe como un componente omnipresente y gratuito, los proveedores independientes de software (ISV, por sus siglas en inglés) crean aplicaciones privativas que utilizan las herramientas de Office, que a su vez se vuelven una parte integral de los procesos de cada uno de los negocios y parecen no pagar ningún precio. Hemos determinado que esta situación dificulta considerablemente el reemplazo de esas herramientas si utilizamos una licencia strong copyleft, que no permitiría legalmente la interacción de nuestro software con, por ejemplo, sistemas privativos de gestión de correo electrónico o combinación de correspondencia, ni siquiera enlazar con ciertas bases de datos.

Para saber más sobre la MPL v2

La MPL v2 es la nueva Licencia Pública de Mozilla, de los creadores de Firefox, que se ha diseñado para ser compatible con Apache. Para obtener más información sobre su proceso de creación e implementación, consúltese el sitio web de Mozilla.

¿Cómo es la cabecera de licencia de LibreOffice?

   /*
    * This file is part of LibreOffice.
    *
    * This Source Code Form is subject to the terms of the Mozilla Public
    * License, v. 2.0. If a copy of the MPL was not distributed with this
    * file, You can obtain one at http://mozilla.org/MPL/2.0/.
    *
    * This file incorporates work covered by the following license notice:
    *
    *    Licensed to the Apache Software Foundation (ASF) under one
    *    or more contributor license agreements.  See the NOTICE file
    *    distributed with this work for additional information
    *    regarding copyright ownership. The ASF licenses this file
    *    to you under the Apache License, Version 2.0 (the
    *    "License"); you may not use this file except in compliance
    *    with the License.  You may obtain a copy of the License at
    *
    *       http://www.apache.org/licenses/LICENSE-2.0
    */

Programadores: para más detalles sobre otras opciones de cabeceras y sobre cómo seleccionar la cabecera correcta, véase [1]