Documentación/Funciones de Calc/DIASEM

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Documentation/Calc Functions/WEEKDAY and the translation is 96% complete.
    Other languages:


    Nombre de la función:

    DIASEM

    Categoría:

    Fecha y hora

    Resumen:

    Calcula el día de la semana para una fecha especificada por un número de serie de fecha y hora o en una cadena de texto.

    Sintaxis:

    DIASEM(Date[; Type])

    Devuelve:

    Devuelve un número entero en el rango [0, 7] que es el día de la semana para la fecha proporcionada, codificado de acuerdo con el argumento Tipo proporcionado.

    Argumentos:

    Fecha es la fecha (entre comillas) o un número de serie de fecha y hora, o una referencia a la celda que contiene uno de esos tipos, que es la fecha para la que se va a realizar el cálculo.

    Tipo es un valor entero en el rango [1, 3] o el rango [11, 17]. Tipo determina el esquema de numeración a utilizar para devolver el valor del día, con los posibles esquemas detallados en la siguiente tabla. Si se omite Tipo, se utiliza el valor 1 por defecto.

    Valores devueltos por DIASEM para cada valor Tipo.
      1 2 3 11 12 13 14 15 16 17
    Domingo 1 7 6 7 6 5 4 3 2 1
    Lunes 2 1 0 1 7 6 5 4 3 2
    Martes 3 2 1 2 1 7 6 5 4 3
    Miércoles 4 3 2 3 2 1 7 6 5 4
    Jueves 5 4 3 4 3 2 1 7 6 5
    Viernes 6 5 4 5 4 3 2 1 7 6
    Sábado 7 6 5 6 5 4 3 2 1 7
    • Si Fecha no es una expresión de fecha válida, DIASEM mostrará un error #¡VALOR!
    • DIASEM ignorará cualquier componente de tiempo de Fecha.
    • Si Tipo no es numérico, DIASEM mostrará un error #¡VALOR!
    • Si Tipo no es un valor entero, DIASEM truncará el valor.
    • Si (después de un posible truncamiento) Tipo no es uno de los valores esperados enumerados anteriormente, DIASEM devolverá un error de argumento no válido (Err:502).

    Detalles adicionales:

    Información general sobre las funciones de fecha y hora de Calc

    Note pin.svg

    Nota:
    Para mayor comodidad, la información de esta subsección se repite en todas las páginas que describen funciones en la categoría Fecha y hora.

    • Internamente, Calc trata a valores de fecha-hora como números reales, y esto a veces se denomina con el término de número de serie de fecha-hora. Por ejemplo, 2021-02-08 12:00:00 corresponde al número de serie de fecha-hora 44235.5. La parte entera de un número de serie de fecha-hora (antes del punto decimal) es el número de días desde una fecha de inicio definida. La parte fraccionaria de un número de serie de fecha-hora (después del punto decimal) es la hora del día expresada como una fracción de día. Por ejemplo, 0.25 equivale a 06:00:00 y 0.75 es equivalente a 18:00:00.
    • Calc considera la fecha 1899-12-30 como la inicial (día 0) de manera predeterminada, pero puede ir a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular para seleccionar fechas de inicio alternativas; no obstante, a no ser que tenga requisitos específicos de compatibilidad con aplicaciones de hoja de cálculo antiguas, es recomendable que no modifique esta configuración. Si copiare y pegare celdas que contengan valores de fecha entre distintas hojas de cálculo, habrá de cerciorarse de que ambos documentos tengan definida la misma fecha de inicio, para evitar cambios sorpresivos en las fechas mostradas.
    • Los números de serie de fecha-hora negativos corresponden a fechas anteriores a la fecha de inicio definida en Calc. Calc calcula todas las fechas desde el 15 de octubre de 1582 utilizando el calendario gregoriano. El día anterior es el 4 de octubre de 1582, y para fechas anteriores, Calc usa el calendario juliano.
    • Un número de serie de fecha-hora no es más que un número común y corriente, con la diferencia de que se suele preferir darle el formato de fecha/hora. Puede introducir un número en una celda y luego cambiar el formato de la celda para que se muestre el valor como una fecha/hora. También puede introducir una fecha/hora en una celda y luego cambiar el formato de esta para que se visualice el valor como un número de serie.
    • Para mayor claridad, las descripciones de las funciones de Calc dentro de estas páginas wiki usan el formato estándar ISO 8601 para fecha y hora porque esto debería ser independiente de la configuración regional seleccionada. El formato de fecha predeterminado en su ordenador puede ser diferente. Al ingresar fechas como parte de fórmulas, las barras o guiones utilizados como separadores de fecha pueden interpretarse como operadores aritméticos. Por lo tanto, las fechas ingresadas en este formato no se reconocen como fechas y dan como resultado cálculos erróneos. Para evitar que las fechas se interpreten como partes de fórmulas, utilice la función FECHA o coloque la fecha entre comillas y utilice la notación ISO 8601. Evite el uso de formatos de fecha dependientes de la configuración regional que pueden producir errores si el documento se carga con una configuración regional diferente.
    • Las funciones de fecha y hora de Calc no utilizan los datos de huso horario.
    • Si desea introducir sólo dos dígitos para el año (por ejemplo, «21» en vez de «2021»), Calc ha de saber si usted entiende «21» como 2021 o como 1921. Diríjase a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ General para ver o ajustar el intervalo de años que Calc deberá utilizar para interpretar los valores de año de dos dígitos.
    • Calc utiliza cierta lógica para decidir cómo tratar el texto cuando este se encuentra como un operando en una operación aritmética o como un argumento para una función que espera un número en su lugar. En este contexto, la conversión inequívoca es posible para fechas y horas ISO 8601 en sus formatos extendidos con separadores. Por ejemplo, la fórmula simple =1 + "2021-02-08" generalmente dará el resultado 2021-02-09 (cuando se formatea como una fecha). Sin embargo, esta lógica puede verse afectada por la configuración en el cuadro de diálogo Configuración de cálculo detallado, se accede seleccionando Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Fórmula y presionando el botón Detalles en el área Configuración detallada de cálculo. Si se da un error de #¡VALOR!, puede deberse a que la opción Generar error #¡VALOR! está seleccionada en el menú desplegable Conversión de texto a número, en cuyo caso debe experimentar con alguna de las otras opciones que se explican por sí mismas.

    Ejemplos:

    Fórmula Descripción Devuelve
    =DIASEM("2021-02-24") Aquí la función devuelve 4. El 24-02-2021 fue un miércoles. Como no se proporciona ningún valor para el argumento Tipo, se asume el valor 1 (donde el domingo es el día 1). 4
    =DIASEM(44251; 3) Aquí la función devuelve 2. El valor 44251 es el número de serie de fecha y hora para el 24-02-2021. Con un valor de 3 para el argumento Tipo, el lunes es el día 0. 2
    =DIASEM(E2; 14) donde la celda E2 contiene la fecha 24-02-2021. Aquí la función devuelve 7. Con un valor de 14 para el argumento Tipo, el jueves es el día 1. 7

    Funciones de LibreOffice relacionadas:

    DIA

    MES

    AÑO

    Norma ODF:

    Sección 6.10.20, parte 2

    Funciones equivalentes de Excel:

    WEEKDAY