Faq/Calc/141
TDF LibreOffice en español Document Liberation Project Blogs comunitarios Weblate Nextcloud Redmine Preguntas y respuestas Donar
Cómo utilizar conjuntos de iconos de formato condicional
Queremos representar gráficamente la posición de un valor relativa a ciertos umbrales.
El menú
▸ ▸ le permite establecer una condición del tipo ▸ para indicar umbrales mediante iconos apropiados.Los conjuntos de iconos disponibles son:
- 3, 4 o 5 flechas
- 3, 4 o 5 flechas grises
- 3 banderas
- 3 luces de semáforo (dos diseños distintos)
- 3 símbolos (cuadrado, triángulo y círculo)
- 3 emoticonos
- 3 estrellas
- 4 círculos de rojo a negro
- 4 o 5 clasificaciones
- 5 cuartos
- 5 cajas
Las condiciones para mostrar cada uno de los iconos se pueden especificar en relación a un valor (Valor), un porcentaje del número de valores en el intervalo (Porcentaje), como un porcentaje de los valores del intervalo (Percentil[nota 1]) o fórmula (Fórmula).
El ejemplo siguiente ilustra cómo implementar tres flechas:
Los iconos de la columna B representan la posición de la nota relativa al promedio redondeado de la columna, calculada en B12 con la fórmula:
=REDONDEAR(PROMEDIO($B$2:$B$10))
Para los umbrales que hacen referencia al resultado de una celda (y no directamente a un valor) utilizaremos el tipo Fórmula:
En la columna C representamos la evolución de la nota en la columna B, relativa a la de la columna A. ¿La nota es mayor, igual o menor que A?
Introducimos en la columna C una fórmula que calcule la diferencia entre las notas. Por ejemplo:
=B2-A2
El resultado será negativo (la segunda nota es menor que la primera), equivalente (notas idénticas) o positivo (la segunda nota es mayor que la primera).
Los umbrales, pues, hacer referencia directamente a un valor y, por ende, utilizamos este tipo:
Notas:
- ↑ Un percentil es cada uno de los 99 valores que dividen los datos ordenados en 100 partes iguales, de tal suerte que cada parte represente 1⁄100 de la muestra de población. Un percentil devuelve el valor correspondiente a una serie de datos que va desde el valor más pequeño hasta el más grande en un conjunto de datos. Para Alfa = 25, el percentil significa el primer cuartil; Alfa = 50 es la MEDIANA.