Instalación en paralelo/Windows

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Installing in parallel/Windows and the translation is 94% complete.
    Outdated translations are marked like this.
    Other languages:

    En esta página se proporcionan instrucciones de como Instalar múltiples copias de LibreOffice en paralelo en Windows.

    Introducción

    En este artículo se presenta el procedimiento para llevar a cabo una "instalación personalizada".

    Nota:

    • El procedimiento es diferente para cada sistema operativo (SO) y dentro de cada sistema operativo, para cada uno de los diferentes sistemas de empaquetado utilizados en esos sistemas operativos.
    • Las versiones anteriores de LibreOffice se archivan aquí.


    SI-GUI

    Installation GUI

    El método más rápido y más fácil de hacer una instalación en paralelo es utilizar la Separate Install GUI, una herramienta poderosa que ayuda a gestionar múltiples instalaciones de LibreOffice en Windows.

    Instalación administrativa

    En Windows se puede hacer lo que se llama una instalación administrativa. Se necesita un archivo de instalación empaquetado como archivo MSI –un archivo con la extensión .msi.

    Hasta la versión 3.4 de LibreOffice, el archivo MSI está incluido dentro del .exe descargado y hay que extraerlo de dicho archivo .exe.

    Desde la versión 3.5 el archivo descargable es el archivo MSI en sí mismo.

    Si no quiere utilizar la línea de comandos o no entiende las instrucciones de esta página, merece la pena que preste atención al programa Separate Install GUI.

    Carpeta de instalación

    La instalación administrativa pedirá que seleccione una carpeta de instalación. No necesita crear una por adelantado. Es una buena practica instalar todos los programas en una subcarpeta de <C:\Archivos de programa> (o <C:\Archivos de programa(x86) para la versión de 32-bit de LibO instalada en Windows de 64-bit).

    Derechos administrtivos

    Si se va a hacer la instalación en una carpeta del sistema, como Archivos de programa, se necesitan derechos administrativos para poder ejecutarla. Para ello se debe arrancar el símbolo del sistema del siguiente modo: Inicio ▸ Sistema de Windows ▸ botón derecho en Símbolo del sistema ▸ seleccionar Ejecutar como administrador. Se debería abrir una ventana del símbolo del sistema con el título "Administrador: Símbolo del sistema", con C:\Windows\System32> en su interior.

    Versión 3.5 y posteriores

    Se habrán descargado uno o más archivos .msi:

    • uno para el programa (LibO_<version>_Win_x86_multi.msi),
    • opcionalmente uno o más archivos del sistema de ayuda en los diferentes idiomas (LibO_<version>_Win_x86_helppack-es.msi)
    • opcionalmente otro del SDK (LibO-SDK_<version>_Win_x86_install_multi.msi).

    Ahora tiene que llevar a cabo los siguientes pasos para el programa, la ayuda y el SDK:

    1. Abra la línea de comandos como se describe más arriba.
    2. Una vez que esté en la carpeta de la descarga escriba
      dir *.msi
      para conocer los nombres correctos.
    3. Comience la instalación con el comando
      msiexec /a LibO_<version>_Win_x86_multi.msi
      . También se puede especificar el directorio de destino en la línea de comandos, por ejemplo:
      msiexec /a LibO_<version>_Win_x86_multi.msi TARGETDIR="L:\3.6.0"
      (<version> tiene que ser reemplazado por la versión real).
    4. Para los archivos de la ayuda escriba el comando source lang="dos">msiexec /a LibO_<version>_Win_x86_helppack-en.msi</source> y para el SDK
      msiexec /a LibO-SDK_<version>_Win_x86_install_multi.msi

    El programa preguntará por la carpeta de instalación (ATENCIÓN: esta no es la carpeta en la que se descomprimieron los archivos). Se debe utilizar la misma carpeta de instalación para todos los archivos. La carpeta de instalación no puede ser la misma carpeta que la carpeta de descarga porque el programa de instalación crea un archivo .msi diferente con el mismo nombre que el archivo descargado. Este conflicto abortaría la instalación con un mensaje de error como "Internal Error 2203. ... LibO-Dev_3.6.0beta1_Win_x86_install_multi.msi, -2147287008".

    Versión 3.4 o anteriores

    Se habrán descargado uno o dos archivos .exe:

    • uno del propio programa (LibO_<version>_Win_x86_multi.exe) y
    • (opcionalmente) uno de la ayuda incorporada (LibO_<version>_Win_x86_helppack-es.exe).

    Para ambos archivos tiene que realizar los siguientes pasos:

    1. Extraiga el contenido del archivo .exe en una carpeta, utilizando diferentes nombres para cada carpeta. Se puede hacer con un programa descompresor zip como 7-Zip.
      Alternativamente, puede hacer doble clic en los archivos .exe, pero entonces tendrá que cancelar la instalación cuando se le pida que instale el programa.
    2. Ahora tiene que abrir la línea de comandos como se describe arriba. Navegue a la carpeta con los archivos extraídos.
    3. Una vez en la carpeta se introduce
      dir *.msi
      para obtener el nombre correcto. Aquí asumimos que el nombre es LibreOffice34.msi.
    4. Introduzca lo siguiente en la línea de comandos:
      msiexec /a libreoffice34.msi
      y el programa de instalación debería comenzar.

    El programa preguntará por la carpeta de instalación (ATENCIÖN: esta no es la carpeta en la que se descomprimieron los archivos). Se debe utilizar la misma carpeta de instalación para los dos archivos .exe (el programa y la ayuda incorporada).

    DLL de Microsoft Visual C++ Runtime

    LibreOffice enlaza dinámicamente con las DLL del Microsoft Visual C++ Runtime. Estas DLL pueden estar instaladas en su sistema o no. No forman parte del sistema operativo. La instalación normal de LibreOffice instala estas DLL si es necesario. Sin embargo, cuando se hace una instalación administrativa y no se puede iniciar LibreOffice porque falta alguna de las DLL de Microsoft Visual C++ Runtime, por ejemplo MSVCR110.dll, es necesario que instale las DLL de Microsoft Visual C++ Runtime por su cuenta. Búsqueda en Google de "MSVC Runtime download"

    Configuración de usuario

    Durante la primera ejecución, la aplicación pondrá los ajustes de usuario en el directorio llamado "UserInstallation", y LibreOffice estará listo para funcionar.

    1. Use el administrador de archivos para buscar el archivo "bootstrap.ini" en "..<instalacion>\program" y si es necesario edite la fila
      • del original "UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/LibreOffice/3"
      • a la nueva: "UserInstallation=$ORIGIN/../Data/settings"

    ( Nota: Esto instalará data/settings/user-settings dentro del mismo directorio de la aplicación. Pero no estoy seguro de que cualquier "ajuste-normal-de-windows" en "../applications/LibreOffice" tenga efectos secundarios. Por favor, informe si observa errores).

    "Nota:" se deben mantener las versiones viejas y nuevas de bootstrap.ini en un lugar seguro.

    Limpieza de la instalación

    La instalación paralela hace una extracción completa del contenido del archivo de instalación, ya que la instalación no proporciona las opciones para personalizar la instalación. Como resultado, se ocupan ~500mb por los archivos de localización del idioma que probablemente no sean necesarios para el usuario. Por lo tanto, si desea recuperar este espacio desperdiciado, puede eliminar la carpeta "<instalación>\readmes", "<instalación>\fonts", y "<instalación>\Win" O "<instalación>\Windows". También puedes eliminar el archivo .msi que se encuentra en "<instalación>\\N". Los archivos de localización de idiomas redundantes se pueden encontrar en "<instalación>>recursos de programas", "<instalación>>registros de intercambio", y "<instalación>>extensiones de intercambio", pero sólo se deben borrar los que no son para el idioma en el que se ejecuta LibreOffice. También hay un sencillo script que se puede ejecutar en "<instalación>\\" que hará este trabajo por usted. Este "batch script" también puede ser usado para limpiar las instalaciones hechas con la Separate Install GUI.

    Desinstalación

    Las instalaciones administrativas no aparecen en las opciones de desinstalación de Windows (Agregar o quitar programas).

    Para desinstalar las instalaciones administrativas, simplemente elimine la carpeta de la instalación

    Versión MinGW

    Las compilaciones comprimidas MinGW simplemente tienen que ser descomprimidas, luego se pueden usadar con un doble clic en soffice.exe en la carpeta del programa, igual que una versión portátil.