Instalando varias versiones de LibreOffice en paralelo

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

Introducción

Los paquetes de LibreOffice son bastante «autocontenidos», con muy pocas dependencias externas. Esto da la posibilidad de desempaquetar todo para lograr colocar el contenido en cualquier carpeta seleccionada por el usuario, incluso en una carpeta local. Esto da la posibilidad de «instalar» LibreOffice en sistemas donde el usuario no tenga suficientes permisos y, más importante, a tener varias versiones corriendo en paralelo que permitirían al usuario realizar pruebas en una versión de desarrollo sin tocar una versión estable ya instalada, ayudando a reportar errores.

En este artículo, el procedimiento para realizar esta «instalación como usuario» será comentado.

Desempaquetando los archivos de instalación

El procedimiento es diferente para los distintos sistemas operativos, y en cada sistema operativo para los diferentes sistemas de paquetes utilizados.

Linux

Los paquetes de LibreOffice se ofrecen para los dos principales sistemas de instalación de Linux, RPM y DEB y para las dos diferentes arquitecturas, 32 bits y 64 bits.

Los paquetes RPM son utilizados por distribuciones basadas en Fedora, openSUSE, Mandriva, etcétera. Los paquetes DEB son utilizados por distribuciones basadas en Debian, ubuntu, etcétra.


Si no está seguro cuál es la arquitectura utilizada por su sistema, abra un terminal (konsole en KDE, gnome terminal en gnome...) y escriba

uname -i

si la salida es «x86_64» su sistema es de 64 bits, si la salida es algo parecido a «i386» o «i586» su sistema es de 32 bits.

Luego de descargar el paquete correcto descomprímalo, ya sea gráficamente con las herramientas de su entorno de escritorio (por ejemplo, en KDE: clic derecho -> Extraer archivador aquí) o utilizando el siguiente comando en la terminal:

tar -vxzf file-name

una carpeta con un nombre semejante a LibO_3.3.0rc2_Linux_x86-64_install-rpm_en-US será creada. Dentro de esa carpeta, y dependiendo de la versión descargada, encontrará una carpeta llamada RPMS o DEBS. Dentro de esa carpeta encontrará algunas otras carpetas y aproximadamente 50 archivos más.

Cree ahora una nueva carpeta allí con un nombre simple, algo como «instal». Inicie una terminal en esa nueva carpeta y ejecute como usuario normal

Para paquetes RPM:

for i in ../o*.rpm; do rpm2cpio $i | cpio -id; done

Para paquetes DEB:

for i in ../*.deb; do dpkg-deb -x $i . ; done

¡No olvide nada! ¡Ni siquiera un simple punto!

Verá ahora una nueva carpeta llamada «opt» que se ha creado allí, con varias otras carpetas en su interior que contienen toda la instalación de LibreOffice.

En

ruta-a-la-carpeta/instal/opt/libreoffice/program

encontrará diferentes guiones que permiten lanzar las distintas aplicaciones de LibreOffice: soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress.

NOTA: con este tipo de «instalación» no podrá utilizar el paquete de integración con el escritorio, necesitará asociar los archivos y crear las entradas del menú del sistema «a mano».

Cambiando la localización del perfil de usuario

NOTA: encontrará un artículo completo sobre el perfil de usuario aquí

Por defecto, el perfil de usuario se almacena en ~/.libreoffice/3/user

Puede cambiar ese directorio editando el archivo bootstraprc que se encuentra en

ruta-a-la-carpeta/instal/opt/libreoffice/program/bootstraprc

Para hacer esto, necesitará cambiar los permisos sobre ese archivo para poder editarlo. Puede modificar los permisos ya sea utilizando las herramientas de su entorno de escritorio (por ejemplo, en KDE: clic derecho -> Propiedades -> Permisos y cambiando el valor de Propietario a «Lectura y escritura posibles») o utilizando la línea de comandos:

chmod +w bootstraprc

Abriendo ahora el archivo puede cambiar el valor de la variable «UserInstallation» desde $SYSUSERCONFIG/.libreoffice/3 a aquello que necesite. Por ejemplo, escribiendo:

UserInstallation=$ORIGIN/..

(¡atención a los puntos!) LibreOffice usará como carpeta de usuario la carpeta «instal».

Aplicando un paquete de idioma

Luego de desempaquetar el paquete de idioma en la misma forma descrita más arriba para desempaquetar los paquetes de instalación, obtendrá una nueva carpeta «opt» con todos los archivos localizados. Abriendo ahora un terminal en la carpeta que contiene la nueva carpeta opt, se puede proceder a realizar una «copia recursiva» de esa carpeta sobre la carpeta opt que contiene la instalación completa de LibreOffice:

cp -R * ruta-a-la-carpeta/instal/

Windows

Por favor, si usted es un usuario Windows con experiencia en instalaciones como administrador para OOo/LibO, edite esta entrada. Mire aquí para «inspiración».

Mac

Por favor, si usted es un usuario Mac con experiencia en instalaciones como administrador para OOo/LibO, edite esta entrada.