Política de marcas

    From The Document Foundation Wiki

    Política de marcas de la Document Foundation

    Propósito

    El objetivo de la política de marcas de The Document Foundation (abreviado «TDF») es el de animar al uso extendido de las marcas pertenecientes a la TDF por la comunidad, a la vez que controlar ese uso para evitar confusiones a los usuarios del software y al público en general, para mantener el valor de la imagen, la reputación de las marcas y para protegerlas de usos no apropiados y/o autorizados.

    La versión en inglés de este texto es la oficial, y se considerará como la predeterminada y vinculante.

    Cualquier uso de cualquier marca de la TDF deberá hacerse en cumplimiento de esta política. Cualquier uso que no cumpla con esta política no está autorizado. Cualquier plusvalía generada por el uso de cualquier marca de la TDF redundará en beneficio para la TDF.

    Las secciones a continuación describen lo que esá permitido y lo que no, además de los casos en los que Ud. debería pedir permiso. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la TDF y un miembro de nuestro equipo lo atenderá en breve. Si tiene conocimiento de un incumplimiento o mal uso de alguna marca de la TDF, le agradeceríamos que nos informara de ello.

    Las marcas cubren los siguientes nombres: «The Document Foundation» y «LibreOffice». Quizá añadamos más marcas en el futuro, y de ser así actualizaremos esta política en consecuencia. «TDF» y «LibO» no son marcas, sino solo acrónimos que utilizamos por conveniencia. Cada vez que esos acrónimos se usan en este documento, se refieren a «The Document Foundation» y/o «LibreOffice».

    Limitaciones

    No asuma que esta política responderá a todas las preguntas sobre el uso de las marcas de la TDF. Habrá escenarios en los que el uso previsto de las marcas de la TDF no está cubierto por esta política, o donde pueda haber dudas sobre qué regla aplica o no. En esos casos, debería contactar a la TDF. Para cualquier pregunta acerca de las marcas, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico legal@documentfoundation.org (en inglés, no pública).

    Las marcas

    La TDF es propietaria de varias marcas, que incluyen:

    • The Document Foundation
    • LibreOffice

    Esta lista se actualizará cuando se creen o regisrten otras marcas.

    Las marcas no son solo los logos de la TDF, sino también los nombres de sus varios productos y proyectos, así como los nombres de documentfoundation.org y libreoffice.org entre otros (llamados también marcas denominativas), y son referidas en conjunto como «las marcas de la TDF».

    Para información sobre el uso correcto de los logos, véase esta página.

    Introducción

    La política de marcas de la TDF trata de equilibrar dos intereses contrapuestos: la TDF necesita asegurar que las marcas de la TDF siguen siendo indicadores de calidad, seguridad y origen; y la TDF desea permitir a todos los miembros de la comunidad, distribuidores de software y otros con quienes trabaja la TDF discutir sobre los productos de la TDF y describir de forma precisa su afiliación con nosotros.

    Lograr un equilibrio adecuado es una situación difícil que muchas organizaciones —en particular aquellas cuyos productos se distribuyen de forma electrónica— lidian cada día, y hemos tratado de equilibrarla aquí.

    Detrás de nuestra política de marcas está la Ley general de marcas.

    Al crear nuestra política de marcas, buscamos aclarar aquellos usos que consideramos legítimos de las marcas de la TDF y aquellos que no.

    Aunque la política de marcas de la TDF se compone de varias reglas específicas, la mayor parte de ellas reflejan el requisito general que su uso de las marcas de la TDF no sea confuso o despectivo.

    Por no confuso nos referimos a que las personas deben de saber siempre con quién están tratando, y de dónde viene el software que están descargando. Los sitios web y software que no fueron producidos por la TDF no deben implicar, ni directa ni indirectamente, que lo fueron.

    Por no despectivo nos referimos a que, fuera de los límites del uso legítimo (fair use), no puede usar las marcas de la TDF como vehículos para difamarnos o mancillar nuestra reputación.

    Estos requisitos básicos pueden servirle como guía mientras entiende esta política.

    Directrices generales

    Alentamos al uso de las marcas de la TDF en marketing y otros materiales publicitarios relacionados a la TDF o al producto relevante de la TDF. Obviamente, cualquier uso de una marca de la TDF está sujeto al requisito general de que su uso no sea confuso.

    Aunque muchos usos de las marcas de la TDF se rigen por normas más específicas y que aparecen a continuación, las siguientes directrices aplican al uso de las marcas en materiales impresos, de publicidad, artículos y sitios web:

    • Forma adecuada: Las marcas de la TDF deben usarse en su forma exacta, y no abreviadas o combinadas con cualquier otra palabra. La TDF tiene un conjunto de logos aceptables para su uso general. Los logos que tienen la mención exacta del nombre del software con el texto «The Document Foundation» están reservados para dos propósitos:
      • su uso único y oficial por parte de la TDF como entidad, por ejemplo en las pantallas de inicio de software compilado por la Document Foundation, o en materiales oficiales provenientes de la misma entidad legal
      • su uso en los Proyectos de la comunidad —como documentación, marketing o sitios web— cuando el trabajo respectivo es preparado y coordinado de manera abierta y transparente en los canales de comunicación apropiados, siguiendo los principios de la Fundación y de la comunidad
      (Por ejemplo: una editorial trabajando en documentación con algunos miembros de la comunidad no tiene derecho a usar los logos con el texto «The Document Foundation», mientras que el equipo de documentación en sí puede usarlos libremente para cualquier proyecto coordinado en sus listas de correo)
      • No puede usar este conjunto de logos para propósitos diferentes a los descritos arriba, solamente los logos que no tienen la mención a la Document Foundation.
    • Símbolo añadido: La primera mención —o la más prominente— a una marca de la TDF debería acompañarse con un símbolo que indica si es una marca registrada («®») o una marca sin registrar («»).
    • Distinguible: En al menos la primera referencia, la marca debería distinguirse del texto a su alrededor, ya sea capitalizándolo, subrayándolo o resaltándolo en letras itálicas o negritas. Además, un sitio web no puede copiar la apariencia de los sitios web de la TDF. De nuevo, no queremos que el visitante a su sitio web no sepa claramente con quién está tratando.

    Estos requerimientos no aplican en los contextos en donde estas marcas no se incluyen normalmente: correo electrónico, discusiones en línea, publicidad no gráfica (cuando así se permita), y trabajos académicos. Alentamos el uso del símbolo siempre que sea posible, pero reconocemos que muchos usos no comerciales e informales lo omitirán.

    Usos

    Usos permitidos

    Puede usar las marcas sin necesitar permiso por escrito (sujeto a los siguientes términos):

    1. Para referirse al software LibreOffice sin modificaciones sustanciales.
      «Sin modificaciones sustanciales» significa que se compiló desde el código fuente provisto por la TDF, posiblemente con modificaciones menores incluyendo: activar o desactivar funciones, traducciones a otros idiomas, cambios necesarios para compatibilidad con algún sistema operativo, inclusión de parches para corregir fallos, o inclusión de tipografías, plantillas o extensiones adicionales.
    2. Para identificar a LibreOffice como un componente distinto de una oferta de software.
    3. Para referirse a la Document Foundation, sus productos o sus protocolos.
      Por ejemplo: Puede usar «Añadidos de Pedro para LibreOffice» o «Foro de Pedro para LibreOffice» pero no «LibreOffice de Pedro».
    4. Al referirse a un LibreOffice que no está modificado sustancialmente, para decir que ese software está «basado en» o «derivado de» LibreOffice. Puede usar las marcas de la TDF como parte del nombre de un producto diseñado para funcionar con LibreOffice, siempre y cuando que el nombre completo (a través de sus otros componentes) distinga clara e inequívocamente el producto del LibreOffice de TDF, y la presentación general del producto no implique ninguna asociación oficial o de identidad con TDF. Debido a que resultaría extraño adjuntar un símbolo de marca a una porción de un nombre más grande cuyas otras porciones podrían estar registradas, el requerimiento para mostrar el símbolo se cancela para esta circunstancia.
      Por ejemplo: puede tener «Añadidos de Pedro para LibreOffice» pero no «Añadidos de Pedro para LibreOffice» que podría causar confusiones con una marca suya específica, y otra marca específica, LibreOffice.

    Usos no permitidos

    No puede usar las marcas de la TDF de ninguna de las siguientes maneras:

    1. De manera que exista confusión sobre la identidad de la TDF, el origen de su software o de su licencia
    2. De manera que indique un mayor grado de asociación entre usted y la TDF del que en realidad existe (véase la política de logo para más información práctica)
    3. De manera que indique un sucesor designado de LibreOffice (por ejemplo, «LibreOffice++» no está permitido)
    4. De manera que indique que la TDF favorece una distribución, plataforma, producto, etc., sobre otra, a excepción de haberse expresado así por escrito por la TDF.

    En consecuencia, se prohíbe el uso de las marcas de la TDF en nombres de dominio o empresa sin permiso de la TDF.