Control de calidad/Informes de defectos

    From The Document Foundation Wiki
    < QA
    This page is a translated version of the page QA/BugReport and the translation is 76% complete.
    Outdated translations are marked like this.

    Me alegro que llegaras aquí. Estas a punto de hacer una aportación importante a LibreOffice. Un buen informe de error es muy útil para nuestros desarrolladores. Mas abajo encontraras alguna ayuda para hacer el proceso mas fácil.

    No todos los informes deben ir a Bugzilla

    Quizá todos los perros vayan al cieloWikipedia logo v3.svg, pero hay algunos informes de error que deben enviarse a otros sitios especializados; entre los cuales se encuentran:

    Clase de defecto Dónde abrir el informe
    Extensiones para LibreOffice With the extension author
    TDF/LibreOffice Infrastructure (websites, mailing lists, etc.) Redmine
    Building LibreOffice Developer mailing list
    LibreOffice Unit Tests Developer mailing list
    Words missing from dictionaries To the dictionary maintainer or repository
    Mistakes in translations Reporting them in Bugzilla is allowed, but it is more efficient to add them as suggestions in Weblate (does not require registration)

    Antes de enviar un informe de error

    Confirma que se trata de un error. La mayoría del tiempo, un error es algo que hace que el programa se comporte de una manera que un usuario razonable no quisiera que se comportase. Esto incluye el programa que no hace lo que quieres, haciendo algo que nunca pediste, o simplemente cerrándose de forma abrupta sobre un uso normal. En el trasfondo, un error puede ser algo que causa el programa tardar mas o usar mas recursos que los que deberia.

    Confirma que se trata de un error.

    Comprueba si existen informes de error similares ("duplicados").

    • Ve a Components, y selecciona el componente apropiado (o subcomponente).
    • Si has seleccionado un componente: Seleciona el subcomponente apropiado, o Ayuda Extendida si no puedes ver el subcomponente en esa página.
    • Su has seleccionado ayuda extendida: Seleciona el subcomponente apropiado, o [1] si no has encontrado o no sabes cual es el componente apropiado.
    • Verás una lista de erores con ese subcomponente. En la parte inferior de la página, selecciona "Editar Búsqueda". Ahí, puedes modificar la búsqueda de acuerdo a tus necesidades.

    Si encuentras un informe de error que se refiere a tu problema, puedes contribuir en el. Si no encuentras un informe de error que se refiere a tu problema, rellena el formulario para informar del error.

    Si el error solo sucede en Ubuntu o esta relacionado con la impresión de documentos, ve a #Más_información. Sino, sigue las instrucciones en #Enviar_un_informe.

    Pero digamos que tu has encontrado algo que realmente parece un error. Esto es lo que hay que hacer después:

    1. Take notes so you don’t forget something that was going on around the time the bug appeared. What were you doing, what did you expect to happen, and what actually happened? How did you know something was wrong? Can you reproduce the bad behavior?
    2. If possible, check for similar, existing bug reports (but avoid spending too much on it, and better file a dupe than give up):
      1. Go to Components, and select the appropriate component (or subcomponent).
      2. If you selected a component: select the appropriate subcomponent, or Extended Help if you don’t see the subcomponent on that page.
      1. If you selected Extended Help: select the appropriate subcomponent, or the [1] at the bottom of the list if you did not find or do not know the appropriate subcomponent.
      2. You will see a list of bugs with that subcomponent. At the bottom of the page, select Edit Search. There, you can modify the search according to your needs.
      3. If you find a bug report that concerns your problem, you can contribute to it. If you don’t find a bug report that concerns your problem, file a new bug report.
    1. Si el error solo sucede en Ubuntu o esta relacionado con la impresión de documentos, ve a #Más_información.
    2. Después de todo,si no parece haber un informe de error sobre esto, sigue las instrucciones en #Enviar_un_informe.

    Enviar un informe

    Rellena un formulario diferente para reportar errores diferentes, incluso si los síntomas desde el punto de vista del usuario parecen idénticos, problemas diferentes con diferentes raíces que aparecen en versiones de LibO diferentes podrían ser arregladas por distintas personas, para diferentes versiones, y en momentos distintos. Es imposible seguirle la pista a todo eso en un solo informe de error.

    Ve a Bugzilla.

    Acceder

    Bugzilla - Main page

    Si te pide acceso, entra con tu cuenta Bugzilla.

    If you don't have a Bugzilla account, create one by clicking New Account.

    Componente

    En "Componente", selecciona el componente.

    Si no estás seguro a que componente afecta tu problema, selecciona el componente Libreoffice. Alguien lo revisara mas tarde y cambiará a un componente mas preciso. (Para más información sobre 'triage, que es revisar errores para enviar los mas importantes al parte superior de la lista, echa un vistazo a "BugTriage".)

    Si es un asunto urgente (partes rotas, regresión, etc.), y eres un usuario experimentado que conoce al equipo de desarrollo, puedes asignarlo a uno de los desarrolladores listados en la pagina FindTheExpert

    Detalles

    Si hay un sección llamada "Sub componente": selecciona el componente en esa sección.

    • Si no sabes cual es el componente apropiado, ve a Componentes. En esa página, pincha en el componente apropiado. Lee todas las descripciones de todos los subcomponentes en la página de ese componente. Si no ves un subcomponente apropiado, pincha en Ayuda Extendida, y lee las descripciones de los subcomponentes en esa página.

    Selecciona la version de la aplicación en la cual el error ha aparecido. Puedes comprobar la versión en LibreOffice, seleccionando Help ▸ About LibreOffice

    En "Sistema operativo" o "OS", selecciona el sistema operativo.

    Si hay una sección de "Hardware", rellenala.

    Si hay un sección de "Severidad", ignorala a menos que seas un usuario experimentado. Seleccionar "Blocker" no hará que el error sea arreglado más rápido. Si quieres saber las definiciones de los elementos que aparecen en la sección Severidad, mira este esquema.

    Puedes ignorar la sección "última versión funcionando bien".

    Descripción

    Comprueba la tabla "errores posiblemente relacionados" en la página antes de reportar el error y además en Tabla de Duplicados para asegurar que el problema no halla sido ya reportado.

    En la sección "Asunto" (también conocida como Resumen):

    • No incluir información ya conocida de los campos.
      • Escribe los subcomponentes en mayúsculas.
      • Si los subcomponentes pueden ser confundidos con partes de una palabra (por ejemplo, UI es parte de la palabra huir), rodea el subcomponent con corchetes
      • Usa al menos dos subcomponentes
      • Usa subcomponentes exactamente idénticos a los de la lista, pero puedes integrarlos en el asunto como "WIKIHELP [UI] no disponible en todos los idiomas"
    • Resume el problema de forma precisa.
      • Mal ejemplo: "Archivo roto"
      • Mejor ejemplo: "Menu Archivo ▸ Guardar como no disponible (aparece gris)"
    • Evita abreviaturas en el Resumen; en su lugar, usa la palabra completa.
    • Si el problema escrito en el reporte es que LibreOffice se cierra o no responde ("se cuelga"), añade la palabra CRASH Al resúmen, para que estos errores sean seguidos con mayor facilidad.

    Descripción y adjuntos

    En la "Descripción larga" o sección "Descripción", da una descripción más larga y explica lo que sucede.

    • Enumera los pasos para reproducir el error
    • Usa una lista numerada; y
    • Explica el método exácto para que pase algo. Por ejemplo, en vez de escribir "Abrir documento", escribe "En una nueva hoja vacía de LibO, en el menú ve a Archivo > Abrir (dialogo de LibO) > tipo de archivo "Documentos de texto" > selecciona el documento de ejemplo adjunto > doble click"

    Si estás usando un LibreOffice pre-construido en Linux, di las versiones exáctas de los paquetes de LibreOffice en tu administrador de paquetes. Si estás usando Windows, di el nombre exácto del archivo de instalación, y de donde lo has descargado.

    • Incluyendo información a cerca de la localización y el idioma instalado (idioma de la UI, idioma del documento). Podría se útil.
    • Incluye si es una versión de 32-bit de LibreOffice en un sistema (Linux) de 64-bit
    • Incluye la fuente del paquete si no es la oficial de LibreOffice

    Describe el comportamiento esperado y el comportamiento actual.

    Puedes incluir un adjunto, como una captura de pantalla o un documento de muestra. La forma mas común de crear una captura es presionando el botón "PrtScn" en tu teclado. Dependiendo del sistema operativo, quizás tengas que abrir una apliacion de edición de imágenes (Como Paint en Windows) y hacer Editar - Pegar en el.

    • Si creas capturas de pantalla, cambia el idioma a Inglés antes de hacer la captura. Puedes hacerlo en Tools ▸ Options ▸ Language Settings ▸ Languages.
    • Puedes hacer las captura más útiles añadiendo comentarios y marcando las areas relevantes con LibreOffice Draw.
    • Si quieres añadir más de una captura, reunelas todas en un solo archivo (copía / pega a un documento LibreOffice Draw) y adjunta como un PDF. Por favor añade un pequeño comentario a cada captura para decir que quieres demostrar con ella.
    • Si quieres adjuntar más de 1 documento, crea un archivo .zip con todos los documentos y adjunta el .zip.
    • Es preferible subir adjuntos individualmente. Sin embargo, si quiere añadir mas de media docena de documentos,crea un archivo .zip conteniendo todos los documentos y añadir ese .zip
    • Si lo que intentas adjuntar es demasiado grande para Bugzilla (mayor que 1 MB) puedes usar la Página experimental de subidas.

    Estado

    La única vez que deberías de cambiar el estado a NEW es, cuando alguien confirma el error en otro lugar (Ask,Lista de correo,algún foro). In esos casos, aporta el enlace a la discusión con la confirmación.

    Enviar

    Pincha "Enviar", y tu reporte será añadido a la base de datos de Bugzilla.

    La interfaz de Bugzilla me intimida

    Pista: Si el sistema de seguimiento de errores Bugzilla parece intimidante o demasiado dificil de entender, deberías avisar del problema aquí:

    Even if you post your problem on those channels, your goal should be to get a good bug report on bugzilla. These channels might help you with that. Note, that reporting problems on social media (Facebook, Twitter etc.) is not productive in general as it will rarely lead to a good bug report ending up in bugzilla (see also: 99 ways to ruin an open source project, top 5).

    Después de enviar el informe

    Si nadie revisa tu reporte en el tiempo apropiado (24 horas para un error crítico, 14 dias para una solicitud de mejora de características), pregunta a alguien para que reproducta tu error en users@global.libreoffice.org mailing list o en el canal IRC #libreoffice IRC://.

    Añadir comentarios en los informes

    • Porfavor date cuenta de que los comentarios "yo también", no aportan ninguna información adicional.
      La excepción a esto en cuando comentas en un informe que no ha sido aun CONFIRMADO. En ese caso, porfavor describe los pasos para reproducir el error (o confirma los pasos dados por la persona que reportó) y cambia el estado a NEW (nuevo). Si los pasos para reproducir el error no están claros, se cambiará el estado rápidamente a NEEDINFO (falta información), por lo tanto encontrar una buena situación y que sea fácil de reproducir es escencial.
    • Porfavor abstenerse de añadir comentarios del tipo "Tenemos 1000 puestos aquí y solo este error nos impide migrar", ya que no contiene información adicional relevante para la mejora de la calidad ni tampoco aumentará la prioridad.

    LibreOffice es OpenSource (código abierto) y tu ayuda reparando problemas relevantes para tu situación en particular es mayormente bienvenida. Puedes hacer:

    • Contrata y/o enseña a tus propios desarrolladores a trabajar en LibreOffice - estamos muy felices de enseñarles, mira las páginas de desarrolladores
    • Financia a particulares o compañias para que trabajen en asuntos especificos - mira la lista de desarrolladores certificados
    • Contacta con The Document Foundation para que te ayude solo si tienes poco presupuesto, y quieres colaborar, coordinar o juntar tus recursos con otros en la misma situación para financiar arreglos especificos o mejoras.

    Buenos informes

    Requisitos mínimos

    1. Versión del OS y de LibreOffice;
    2. Pasos reproducibles enumerados;
    3. Adjuntos simples cuando sea apropiado;
    4. Resultados observados/Esperados.

    Ejemplos buenos

    • tdf#85004 - Writer: Crash when clicking the Reminder icon on the Navigation toolbar
    • tdf#87907 - DIALOG: Page preview in print dialog refreshes when opening print details
    • tdf#74839 - EDITING: Position of connectors connected to a group aren't updated when editing group content

    Ejemplos… menos buenos

    Los informes pueden ser menos que ideales por un montón de razones. Abajo se muestran algunos de los problemas más comunes:

    Parrafadas de texto

    Describir un informe de error en parrafadas de texto es uno de los problemas más comunes. Los desarrolladores no tienen tiempo para leer parrafadas de texto, siempre es mejor un texto claro, sucinto y con pasos enumerados.

    Cinco errores en un solo informe

    Un informe debería describir sólo un error a la vez. Agrupar errores, o listar una lista de errores con un sólo documento, no ayuda para nada. Para encontrar desarrolladores dispuestos a atacar el problema, es mejor darles un solo tema en que centrarse, es menos probable que escojan un informe con varios errores listados.

    Faltan detalles e instrucciones

    Todos los informes de error deberían tener como mínimo:

    1. tu Sistema Operativo y version de LibreOffice;
    2. pasos claros y reproducibles;
    3. resultados esperados;
    4. resultados observados; y
    5. un adjunto sencillo cuando sea apropiado.

    Comentarios superfluos

    Añadir un montón de detalles de más es otro problema muy común. Por ejemplo:

    1. "Esto me bloquea"
    2. "No puedo usar LibreOffice por culpa de éste error"
    3. "LibreOffice apesta (o cualquier variación de eso)"
    4. Una larga lista de razones de porqué bloquea
    5. Voy a comenzar a usar a tu competidor a menos que lo repares

    Archivos adjuntos complejos

    Los archivos adjuntos deberían ser tan simples como sea posible, tomate el tiempo de reducir tus ejemplos hasta el mínimo posible. Esto ayuda enormemente a diagnosticar problemas.

    Cuando asumen que los colaboradores lo saben todo

    No asumas que los colaboradores saben de lo que hablas. Describe tus pasos con claridad y poco a poco.

    Más información