Netiqueta de las listas de correo

    From The Document Foundation Wiki

    Existen unas pocas reglas básicas para la participación en las listas de correo y foros alojados por documentfoundation.org y libreoffice.org. Por favor, respete estas reglas y a los demás.

    Cortesías comunes

    Lea atentamente lo que recibe para asegurarse que comprende el mensaje. Lea atentamente lo que envía, para asegurarse que su mensaje no sea malentendido. Conozca a su público. Asegúrese de que la(s) persona(s) a quienes está enviando el mensaje son los destinatarios correctos.

    Muchos lectores tienen conectividad muy limitada y, en algunos casos costosos servicios de correo electrónico. Tenga especial cuidado de no causar tráfico innecesario, o enviar mensajes de largo excesivo.

    Paciencia y tolerancia

    Recuerde que no todos los lectores tienen su idioma nativo como propio, así que haga previsiones para posibles malentendidos y descortesías no deseadas. Recuerde que la falta de pistas visuales que normalmente se asocian con la comunicación cara a cara proporciona un entorno ideal para no ser comprendido.

    Si va a usar el humor o el sarcasmo, asegúrese de etiquetarlo claramente como tal. El humor es generalmente indicado por un emoticono por ejemplo :) o (sonrisa).

    Trato con principiantes

    Los principiantes pueden ser molestos. Hacen las preguntas equivocadas, incluidas las que parecen obvias (o cuyas respuestas parecen fáciles de encontrar). Pero muchos de los colaboradores valiosos comenzaron de esta manera, y tratar amablemente a los principiantes los hace más propensos a convertirse en miembros valiosos de la comunidad.

    Así que mientras que no tenga que complacerlos o sufrirlos con gusto, y está bien señalar cuando cometen errores, guíe a los principiantes en la dirección correcta, aléjelos de las equivocadas, y sea amable con ellos en el proceso de corregir sus transgresiones.

    Intimidad personal

    Sea cuidadoso respecto de la cantidad de información y de detalles que publica a la lista de correo, ya sea acerca suyo o de cualquier otro individuo.

    Cómo publicar

    Línea de asunto

    Siempre incluya una línea de asunto descriptiva en su mensaje. Use la línea Asunto: para llamar la atención y asegúrese de que describe el punto principal de su mensaje. Mantenga los mensajes en un solo tema. Un segundo tema en un único mensaje a menudo se pierde. Evite temas muy largos, ya que podrían ser recortados por el lector de correo electrónico.

    Recuerde que con muchos mensajes cada semana, muchas personas utilizan la línea de asunto para decidir si deben leer su mensaje o no. "Necesito ayuda" no es una buena línea de asunto. Del mismo modo, no todos los que leen las listas de correo viven en el mismo país que usted. Si es necesario, proporcione una indicación del país o países en que está interesado, en conjunto con un intervalo de fechas.

    Evite "texto de jerga". Aunque los hallazgos científicos dicen que los seres humanos no leen las palabras letra por letra, hay casos en los que resulta muy difícil predecir una palabra cuando se eliminan las vocales esenciales. Así que para evitar esto, sería mejor si todos nos apegamos a la forma ortográfica estándar.

    Evite saturar su mensaje con énfasis excesivo (como los asteriscos, signos de exclamación "!", etc.) Puede dificultar la lectura del mensaje.

    Cómo hacer preguntas

    Sea específico, especialmente cuando haga preguntas. Es mucho más probable que obtenga una respuesta útil si su mensaje resume los esfuerzos que ha realizado por su cuenta para encontrar la respuesta a su pregunta.

    No se desvíe del tema

    La mayoría de las listas de correo tienen alto tráfico y son leídas por gente ocupada, así que por favor, preste atención al tema de los mensajes, y compruebe que aún guarda relación con los estatutos de la lista de correo a la que envía. Las discusiones off-topic no se envían al correo electrónico privado, o cualquier lugar en el que no sea considerado así, por alguien que sabe que debería ser hechas en otra parte, podría terminar en una pérdida de tiempo para todos.

    Evite el envío cruzado

    Casi nunca es apropiado enviar el mismo mensaje a dos listas de correo. Por favor, no lo haga. O, si tiene que hacerlo, asegúrese de configurar los campos Followup-To y Reply-To para asegurar que las respuestas van solamente a uno, no a ambas listas de correo.

    Evite el código HTML

    Tenga en cuenta que no todo el mundo usa lectores de correo que puede mostrar mensajes HTML. En consecuencia, se llega a un público más amplio si usted publica en texto plano. Muchas personas simplemente ignoran los mensajes HTML, porque se necesita una cantidad no trivial de esfuerzo de leerlos.

    Evite los archivos adjuntos

    Las listas de correo de TDF y LibreOffice no permiten el envío de adjuntos, que son automáticamente separados por el servidor. Si tiene un archivo de gran tamaño que le gustaría distribuir, colóquelo en una página web y anuncie la URL en lugar de adjuntarlo.

    En cualquier caso, se recomienda enfáticamente no usar formatos privativos para archivos adjuntos (por ejemplo, Microsoft Word, Excel o Powerpoint, etc.) Por favor, lea más aquí: http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html.

    Evite la promoción

    Las listas de correo de TDF y LibreOffice son para un debate constructivo acerca de TDF como un proyecto, y LibreOffice como un software de productividad personal. TDF como una comunidad nace de una actitud positiva con respecto al futuro del software libre y suites de oficina gratuitas, y por lo tanto esperamos que el tema y el tono de las discusiones esté en consonancia con esta actitud positiva. A TDF no le gustan las actitudes negativas en general, incluso cuando se enfocan en las empresas que defienden el software privativo (por ejemplo, acerca de Microsoft siendo la raíz de todos los males).

    Si no tiene nada nuevo que aportar, deje las cosas como están

    Es tentador revisar decisiones controvertidas con las que no está de acuerdo, pero es poco productivo hacerlo, ya que casi siempre resultan en los mismos acalorados, largos debates, consumidores de tiempo / energía que conducen a la misma conclusión alcanzada en la última ronda. Por lo tanto, para las cuestiones ya planteadas, discutidas y decididas, vuelva a abrir el debate sólo si dispone de nueva información importante que podría razonablemente solicitar la reconsideración de la decisión original.

    Respuestas

    Reglas generales

    Siéntase libre de responder a las preguntas o dar aclaraciones o comentarios en respuesta a cualquier publicación que aparece en la lista de correo. Sin embargo, por favor "DE CONTINUIDAD" a la publicación SÓLO si piensa que sus comentarios serán de interés para otros lectores y desea que su respuesta enviada a todos los lectores de la lista de los correos. De lo contrario, utilice la función 'Responder' para contestar directamente al autor. Si el software no permite 'Responder', anote la dirección de correo electrónico del remitente y escriba directamente a esa persona.

    No se recomienda el uso de respuestas aburridas como "sí", "estoy de acuerdo", "OK" porque incrementan el tráfico y la gente en la lista de correo son personas muy ocupadas que no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo en ese tipo de respuestas.

    Hilos de discusión

    Los correos electrónicos que entran en la lista de distribución son "hilados", que significa que se archivan de modo que usted pueda seguir fácilmente un tema determinado sobre la base de un "hilo" o correos electrónicos agrupados con los mismos temas. En la medida de lo posible, no edite el tema a menos que sea absolutamente necesario. Si va a crear un nuevo hilo a partir de uno viejo, se puede marcar con la "era". Por ejemplo, "Nuevo hilo (era: Antiguo hilo)".

    Recortes

    No cite el contenido completo del mensaje al que está respondiendo. Incluya sólo lo que es necesario para el contexto. Recuerde que si alguien quiere leer el mensaje original, puede hacerlo, ya que es fácilmente accesible. Una buena regla es, no incluir más texto citado que nuevo.

    Siempre hay una necesidad de recortar algo - un saludo, una firma, algunas líneas en blanco o lo que sea. Si no está quitando nada del texto citado, entonces está recortando lo suficiente.

    Top-Posting vs Bottom-Posting

    Algunas personas prefieren colocar la respuesta luego del texto citado, a algunas les gusta lo contrario, y otras prefieren el estilo entremezclado. Debates sobre cual estilo de publicación es mejor han dado lugar a muchas discusiones sin sentido en las listas de correo. El tratamiento más eficaz de esta pregunta se puede encontrar en http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting y le recomendamos revisar este material y tratar de ser un comunicador eficaz.

    Otras reglas de la lista de correo

    Longitud de la línea

    Por favor, mantenga la longitud de las lineas procure mantener la longitud de línea a unos 72 caracteres para evitar problemas con el ajuste de línea en las respuestas. La mayoría de programas de correo anteponer las líneas incluidas con un '>'. No se necesita muchas respuestas para extender la línea sobre el tamaño de la pantalla normal de 80 caracteres.

    Firma

    Siempre "firme" su mensaje con su nombre y su dirección de correo electrónico preferida. Esto es especialmente importante debido a que algunos programas de correo electrónico y lectores de noticias no siempre transmiten la dirección de correo electrónico completa del remitente. Si bien puede incluir su dirección de correo electrónico en sus mensajes, es posible que desee hacerlo sólo en las respuestas personales, cuando sea necesario.

    Utilice una firma breve, incluyendo sólo la información esencial. Cuatro líneas son generalmente suficientes para incluir el nombre, correo electrónico, número de teléfono y otros apodos, y —si es necesario— afiliación corporativa. Por favor, evite largos avisos legales, que son inútiles, en principio, e incluso más inútiles —y preocupantes— la hora de escribir a una lista de correo.

    Darse de baja

    Si está suscrito a una lista de correo significa que ha enviado un mensaje de suscripción. Por lo tanto, usted debería ser capaz de enviar un mensaje para darse de baja y así dejar de recibir correos electrónicos no deseados. Por favor, informe a los administradores de las listas de correo sólo cuando esté absolutamente seguro de que el proceso para darse de baja no funciona.

    Mensajes de prueba

    Por favor, NO ENVÍE mensajes de prueba. El sistema funciona. Si debe probarlo, al menos envíe un mensaje válido, con información útil o preguntas.

    Referencias

    Estas pautas han sido inspiradas por las Pautas de publicación de Mozilla, con agregados importantes desde http://linux.sgms-centre.com/misc/netiquette.php y http://www.woodgate.org/FAQs/netiquette.html.

    Pautas originales de netiqueta: http://tools.ietf.org/html/rfc1855. Netiqueta en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette. Otra información útil acerca de Netiqueta: http://www.livinginternet.com/i/ia_nq.htm.

    Libros

    Netiquette de Virginia Shea: http://www.albion.com/netiquette/book/.

    Resumen de Netiquette: Internet etiquette in the age of the blog por Matthew Strawbridge: http://www.swref.com/story/20090705/the_rules_of_netiquette.