Development/Extension Development/es

From The Document Foundation Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Development/Extension Development and the translation is 79% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
English • ‎español • ‎italiano • ‎中文(简体)‎

Introducción

LibreOffice tiene 3 tipos de extensiones.

  • Si es un desarrollador de extensiones, puede usar varios idiomas para desarrollar extensiones de LibreOffice. Los lenguajes de programación admitidos son Basic, Python, JavaScript, Java y BeanShell. Para mayor nivel de integridad y posibilidades, puede usar los lenguajes C++, Python y Java para desarrollar extensiones basadas en complementos UNO. Están agrupados como archivos .oxt y se pueden compartir en extensions.libreoffice.org.
Las extensiones son la forma preferida por los administradores de sistemas para modificar la configuración predeterminada. Una guía para desarrollar extensiones de configuración está disponible en formato PDF o ODT. Una muestra de Extensión de configuración OXT acompaña a la guía.
  • También hay extensiones especiales de Calc conocidas como Complementos (Add-Ins) que agregan funciones de hoja de cálculo a Calc. Como componentes UNO, puede proporcionar nuevas implementaciones de la funcionalidad existente o componentes especializados como Calc Add-Ins, Add-Ons, DataPilots, Chart Add-Ins o componentes lingüísticos: Corrector ortográfico, Hyphenator o Thesaurus (vea la Documentación de Add-Ins).

Recursos

En un esfuerzo por no duplicar la información, puede consultar la documentación de OpenOffice. Todavía son en gran medida compatibles, pero se debe realizar una verificación adicional ya que LibreOffice avanza rápidamente (consulte las Notas de compatibilidad a continuación).

Los recursos actuales se están consolidando actualmente en las páginas de ayuda de LibreOffice.

Antes de empezar, debe instalar el SDK.

Tutoriales de lenguajes

Muestras

Para impulsar el desarrollo, puede echar un vistazo a la fuente de las extensiones existentes.

Ejemplos:

Java

  • Starter Extension Extensión de inicio para ser utilizada como base para extensiones propias
  • Sidebar Extension Similar a la extensión de inicio, pero para crear una barra lateral propia
  • NOA-libre es un envoltorio de Java liviano orientado a objetos alrededor de la API de UNO de LibreOffice, que proporciona una abstracción de alto nivel de muchas interfaces de UNO.
  • UNOHelper ofrece funciones auxiliares para trabajar con la API de UNO. Envuelve las funciones de uso común de la API de UNO para un uso más fácil.
  • WollMux es una gran extensión de Java con funciones mejoradas de plantillas, formularios y autotexto.

Complemento de Eclipse

TDF ofrece el complemento de Eclipse LOEclipse que ayuda a desarrollar extensiones/componentes de LibreOffice en Java. Puede encontrarlo en Eclipse Marketplace.

Python

Consulte también Desarrollo de extensiones de Python

C++

El código fuente de LibreOffice también tiene una colección de Ejemplos SDK.


Non-coding Examples

  • Andreas Mantke's github extensionbook repository contains a collection of non-coding examples explaining how to package a set of colors, templates, auto-text and galleries into an extension.
  • Kevin Suo's github lo_l10n_templates repository is an example of how to make a template-set as a LibreOffice extension and make it localized.


Notas de compatibilidad

Los desarrolladores de LibreOffice son conservadores cuando se trata de cambios en la API pública (UNO) y, por lo tanto, la mayoría de las extensiones escritas para OpenOffice.org o Apache OpenOffice seguirán funcionando con LibreOffice. Si se producen cambios, se indican en ReleaseNotes (cambios de API en 4.2, 4.1 y 4.0).

  • La dependencia OpenOffice.org-minimal-version establece que una extensión funciona en las versiones de OpenOffice.org especificadas, así como en las versiones de LibreOffice que corresponden al menos a la versión de referencia de OpenOffice.org especificada. Todas las versiones de LibreOffice hasta la 4.2.3 informan que corresponden a la versión de referencia de OpenOffice.org 3.4, mientras que las versiones de LibreOffice desde 4.2.4 informan que corresponden a la versión de referencia de OpenOffice.org 4.1.
    - Usando esta dependencia, la extensión declara que solo usa funciones que se encuentran en la versión de referencia de OpenOffice.org especificada (y que, en consecuencia, funciona en todos los productos, no solo para OpenOffice.org en sí).
  • Si una extensión utiliza funciones específicas de LibreOffice, a partir de LibreOffice 3.5 puede especificar una nueva dependencia LibreOffice-minimal-version con el espacio de nombres http://libreoffice.org/extensions/description/2011. Su atributo value requerido (sin espacio de nombres) especifica la versión de LibreOffice con soporte mínimo; no debe contener un número de versión micro y no debe ser inferior a 3.5.
    - El atributo name generalmente requerido (con el espacio de nombres http://openoffice.org/extensions/description/2006) debe ser “LibreOffice version” (donde version es el valor de versión dado).
    - Se pueden encontrar ejemplos en core/tree/desktop/test/deployment/dependencies: loversion35.oxt o loversion36.oxt.
  • Si una extensión está destinada a una versión específica de LibreOffice, a partir de LibreOffice 7.0 puede especificar una nueva dependencia LibreOffice-maximal-version con el espacio de nombres http://libreoffice.org/extensions/description/2011 además de la dependencia LibreOffice-minimal-version.
    - Esto debe ser raramente indicado.