Documentación/Capturas de pantalla

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Documentation/Screenshots and the translation is 100% complete.

    Capturas de pantalla para la documentación

    Esta página describe cómo crear capturas de pantalla de los diálogos de LibreOffice e incluirlas en la documentación o ayuda de LibreOffice. La condición previa es tener un clon Git del repositorio de ayuda de LibreOffice y/o del código del núcleo de LibreOffice que incluya la ayuda con el modificador(--with-help). Para capturas de pantalla en varios idiomas, se crea con --with-lang=$language_list, donde $language list es una lista de códigos de idioma de dos o tres letras separados por espacios, por ejemplo. en-us de fr es ru

    Conceptos básicos

    Cada cuadro de diálogo de LibreOffice tiene un ID de ayuda que lo identifica de forma única (de modo que el navegador de ayuda sepa qué página de ayuda mostrar cuando el usuario invoca la ayuda para un cuadro de diálogo en particular). El ID de ayuda generalmente se ve así:

    cui/ui/areatabpage/AreaTabPage

    es decir, se asemeja a una ruta donde se almacena el archivo .ui de este cuadro de diálogo. Hemos decidido que las ID de las capturas de pantalla de diálogo (y, por lo tanto, las rutas de archivo donde se almacenan las imágenes de captura de pantalla) copie sus ID de ayuda para evitar el mantenimiento de un mapeo alternativo. Con estas condiciones, la captura de pantalla del cuadro de diálogo del ejemplo (Formato ▸ Área) tendrá la siguiente ruta:

    cui/ui/areatabpage/AreaTabPage.png

    y su versión regional (donde $language_code es un código de dos o tres letras del idioma dado) en:

    cui/ui/areatabpage/$language_code/AreaTabPage.png

    Dentro del árbol de fuentes de LibreOffice (ayuda), los archivos con imágenes de captura de pantalla que se incluyen en las páginas de ayuda (archivos .xhp) se almacenan en la siguiente carpeta:

    helpcontent2/source/media/screenshots

    en las rutas correspondientes a sus ID de captura de pantalla como se describe anteriormente.

    Crear series de capturas de pantalla automáticamente

    Para crear capturas de pantalla de todos los diálogos en LibreOffice de una sola vez, ejecute:

    make screenshot

    en el directorio raíz de su árbol de fuentes de LibreOffice. También puede crear capturas de pantalla de módulos individuales. Por ejemplo, el siguiente comando crea capturas de pantalla de todos los cuadros de diálogo de LibreOffice Calc (sc):

    make sc.screenshot

    Después de que se complete este comando, la captura de pantalla se almacenará en la siguiente carpeta en su árbol de fuentes de LibreOffice:

    workdir/screenshots

    en las rutas correspondientes a sus ID de captura de pantalla como se describe anteriormente. Si ha compilado LibreOffice con compatibilidad con varios idiomas/locales (--with-lang, consulte más arriba), esta ejecución de captura de pantalla creará automáticamente capturas de pantalla en todos los idiomas con los que está compilando.

    Crear capturas de pantallas de manera manual

    Para crear capturas de pantalla de diálogos durante la ejecución de LibreOffice, debe activar el modo de captura de pantalla:

    1. Con las funcionalidades experimentales activadas en Herramientas ▸ Opciones ▸ Avanzado
    2. Pulse en Abrir configuración para expertos
    3. Busque la clave de configuración org.openoffice.Office.Common.Misc.ScreenshotMode.
    4. Haga doble clic para que el valor de la clave pase de False a True

    Una vez que el modo de captura de pantalla está activo,

    • Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier área de acción de diálogo (donde están los botones Aceptar,Cancelar, etc.) aparecerá un menú contextual:
    Screenshotmode.png
    • Haga clic en el elemento Captura de pantalla para crear una captura de pantalla del cuadro de diálogo actual.
    • En el cuadro de diálogo que aparece, verá una vista previa de la captura de pantalla y un área de texto. Si está satisfecho con el resultado, haga clic en el botón Guardar captura... para almacenar la captura de pantalla en la carpeta de su elección, preferiblemente a la carpeta helpcontent2/source/media/screenshots y la ruta correspondiente al nombre (ID) de la captura de pantalla.

    Explicación en video

    Active los subtítulos:

    Acepte este video. Al aceptar, accederá al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por una web externa.

    Normativa de privacidad de YouTube

    Incluir capturas de pantalla en las páginas de ayuda

    1. Si ha creado una captura de pantalla con la ayuda de Captura de pantalla, copie la imagen de la captura de pantalla de la carpeta workdir/screenshots a la carpeta helpcontent2/source/media/screenshot
    2. Si ha creado una captura de pantalla manualmente, el mejor enfoque es guardarla directamente en helpcontent/source/media/screenshots,

    respetando la ruta de ID de captura de pantalla.

    Ahora puede usar su forma preferida de editar archivos de ayuda (ya sea manualmente o usando la extension de Creacción de ayuda). Un fragmento .xhp que se incluirá en el archivo de ayuda puede verse, por ejemplo, así (para el cuadro de diálogo de la pestaña del área anterior, se resalta la ruta a la imagen de la captura de pantalla):

    <paragraph id="par_id083120160609088310" role="paragraph" xml-lang="en-US"><image id="img_id083120160608495768" src="media/screenshots/cui/ui/areatabpage/AreaTabPage.png"
     width="9.0417in" height="6.9791in"><alt xml-lang="en-US" id="alt_id083120160608495768">Area dialog</alt></image></paragraph>
    

    Alternativamente, al crear una captura de pantalla manualmente, puede copiar y pegar el fragmento de marcado tal como se generó en el cuadro de diálogo de anotación de la captura de pantalla:

    ScreenshotMarkup.png

    Confirmando sus cambios

    Esto no es diferente de realizar otros cambios en el contenido de ayuda, el único inconveniente es agregar nuevos archivos con capturas de pantalla bajo el control de versión de Git:

    git add source/media/screenshots/screenshot/you/have/added.png 
    git add source/text/help/file/you/have/changed.xhp
    git commit -m "Added new cool screenshots"