Documentación/Funciones de Calc/DIAS.LAB

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Documentation/Calc Functions/NETWORKDAYS and the translation is 71% complete.
    Outdated translations are marked like this.
    Other languages:


    Nombre de la función:

    DIAS.LAB

    Categoría:

    Fecha y hora

    Resumen:

    Calcula el número neto de días laborables o hábiles entre dos fechas. Se pueden especificar vacaciones (u otros días no laborables) y se puede redefinir la semana laboral estándar.

    Sintaxis:

    DIAS.LAB(StartDate; EndDate[; [Holidays][; Workdays]])

    Devuelve:

    Devuelve un valor entero, que es el número de días laborables en el periodo determinado, sin incluir días festivos definidos y fines de semana. Se computan las fechas de inicio y finalización del periodo, a menos que se definan como festivos o fines de semana.

    Argumentos:

    FechaInicio es la fecha (entre comillas) o un número de serie de fecha y hora, o una referencia a la celda que contiene uno de esos tipos, que es la fecha de inicio o la fecha de finalización del período para el cual se va a realizar el calculo.

    FechaFinal es la fecha (entre comillas) o un número de serie de fecha y hora, o una referencia a la celda que contiene uno de esos tipos, que es la fecha de finalización o la fecha de inicio del período para el cual se va a realizar el calculo.

    Vacaciones es una lista de fechas correspondientes a días festivos (o cualquier otro día) que deben excluirse del cómputo como días no laborables. Esta lista se puede pasar como un rango de celdas, que contienen números de serie de fecha y hora (posiblemente mostrados en un formato de fecha). Como alternativa, la lista se puede pasar como una matriz en línea que contiene cadenas de fecha (entre comillas) o números de serie de fecha y hora. Si se omite, no se asumen vacaciones.

    Díaslaborables es una lista de números que definen la semana laboral estándar. Esta lista contiene siete entradas, con la primera entrada correspondiente al domingo y la séptima correspondiente al sábado. Cada número es cero para indicar un día laborable o distinto de cero (generalmente 1) para indicar un día no laborable. Esta lista se puede pasar como un rango de celdas que contienen los números o como una matriz en línea. Si se omite, la configuración predeterminada es que solo el sábado y el domingo sean días no laborables ({1; 0; 0; 0; 0; 0; 1} cuando se expresa como una matriz en línea).

    • Si FechaInicio o FechaFinal no es una expresión de fecha válida, DIAS.LAB mostrará el error #¡VALOR!.
    • Si FechaInicio es anterior a FechaFinal, el resultado es un entero positivo; si FechaInicio es posterior a FechaFinal, el resultado es un entero negativo.
    • DIAS.LAB ignorará cualquier componente de tiempo de FechaInicio y FechaFinal.
    • Si Vacaciones se pasa como una matriz en línea, se producirá un error #¡VALOR! si alguna entrada de esa matriz no es una fecha o un número de secuencia de fecha y hora.
    • Si Vacaciones se pasa como un rango de celdas, en la mayoría de los casos se ignoran las celdas que no contienen una fecha o un número de serie de fecha y hora dentro del período relevante. Sin embargo, si una celda contiene un código de error (como #¿NOMBRE?), ese estado de error se propagará como resultado de DIAS.LAB.
    • Si Díaslaborables no especifica exactamente siete números, DIAS.LAB mostrará un error de argumento no válido (Err:502).
    • Si Díaslaborables se pasa como un rango de celdas, si una celda contiene un código de error (como #¿NOMBRE?), ese estado de error se propagará como resultado de DIAS.LAB.

    Detalles adicionales:

    Detalles específicos de la función DIAS.LAB

    DIAS.LAB es inclusivo, contando el primer y último día del periodo (consulte la sección #Ejemplos: a continuación).

    La función DIAS.LAB de Calc cumple con los requisitos de ODF 1.2. Si exporta una hoja de cálculo de Calc a Microsoft Excel que contiene llamadas a DIAS.LAB que utilizan los cuatro argumentos, esa hoja de cálculo generará errores cuando se abra en Excel. Esto se debe a que la función DIAS.LAB de Excel no admite el parámetro Díaslaborables especificado en ODF 1.2. Para la interoperabilidad con Excel, puede utilizar la función DIAS.LAB.INTL.


    Información general sobre las funciones de fecha y hora de Calc

    Note pin.svg

    Nota:
    Para mayor comodidad, la información de esta subsección se repite en todas las páginas que describen funciones en la categoría Fecha y hora.

    • Internamente, Calc trata a valores de fecha-hora como números reales, y esto a veces se denomina con el término de número de serie de fecha-hora. Por ejemplo, 2021-02-08 12:00:00 corresponde al número de serie de fecha-hora 44235.5. La parte entera de un número de serie de fecha-hora (antes del punto decimal) es el número de días desde una fecha de inicio definida. La parte fraccionaria de un número de serie de fecha-hora (después del punto decimal) es la hora del día expresada como una fracción de día. Por ejemplo, 0.25 equivale a 06:00:00 y 0.75 es equivalente a 18:00:00.
    • Calc considera la fecha 1899-12-30 como la inicial (día 0) de manera predeterminada, pero puede ir a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular para seleccionar fechas de inicio alternativas; no obstante, a no ser que tenga requisitos específicos de compatibilidad con aplicaciones de hoja de cálculo antiguas, es recomendable que no modifique esta configuración. Si copiare y pegare celdas que contengan valores de fecha entre distintas hojas de cálculo, habrá de cerciorarse de que ambos documentos tengan definida la misma fecha de inicio, para evitar cambios sorpresivos en las fechas mostradas.
    • Los números de serie de fecha-hora negativos corresponden a fechas anteriores a la fecha de inicio definida en Calc. Calc calcula todas las fechas desde el 15 de octubre de 1582 utilizando el calendario gregoriano. El día anterior es el 4 de octubre de 1582, y para fechas anteriores, Calc usa el calendario juliano.
    • Un número de serie de fecha-hora no es más que un número común y corriente, con la diferencia de que se suele preferir darle el formato de fecha/hora. Puede introducir un número en una celda y luego cambiar el formato de la celda para que se muestre el valor como una fecha/hora. También puede introducir una fecha/hora en una celda y luego cambiar el formato de esta para que se visualice el valor como un número de serie.
    • Para mayor claridad, las descripciones de las funciones de Calc dentro de estas páginas wiki usan el formato estándar ISO 8601 para fecha y hora porque esto debería ser independiente de la configuración regional seleccionada. El formato de fecha predeterminado en su ordenador puede ser diferente. Al ingresar fechas como parte de fórmulas, las barras o guiones utilizados como separadores de fecha pueden interpretarse como operadores aritméticos. Por lo tanto, las fechas ingresadas en este formato no se reconocen como fechas y dan como resultado cálculos erróneos. Para evitar que las fechas se interpreten como partes de fórmulas, utilice la función FECHA o coloque la fecha entre comillas y utilice la notación ISO 8601. Evite el uso de formatos de fecha dependientes de la configuración regional que pueden producir errores si el documento se carga con una configuración regional diferente.
    • Las funciones de fecha y hora de Calc no utilizan los datos de huso horario.
    • Si desea introducir sólo dos dígitos para el año (por ejemplo, «21» en vez de «2021»), Calc ha de saber si usted entiende «21» como 2021 o como 1921. Diríjase a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ General para ver o ajustar el intervalo de años que Calc deberá utilizar para interpretar los valores de año de dos dígitos.
    • Calc utiliza cierta lógica para decidir cómo tratar el texto cuando este se encuentra como un operando en una operación aritmética o como un argumento para una función que espera un número en su lugar. En este contexto, la conversión inequívoca es posible para fechas y horas ISO 8601 en sus formatos extendidos con separadores. Por ejemplo, la fórmula simple =1 + "2021-02-08" generalmente dará el resultado 2021-02-09 (cuando se formatea como una fecha). Sin embargo, esta lógica puede verse afectada por la configuración en el cuadro de diálogo Configuración de cálculo detallado, se accede seleccionando Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Fórmula y presionando el botón Detalles en el área Configuración detallada de cálculo. Si se da un error de #¡VALOR!, puede deberse a que la opción Generar error #¡VALOR! está seleccionada en el menú desplegable Conversión de texto a número, en cuyo caso debe experimentar con alguna de las otras opciones que se explican por sí mismas.

    Ejemplos:

    Fórmula Descripción Devuelve
    =DIAS.LAB("2021-02-18"; "2021-02-19") Aquí la función devuelve 2 días laborables, en función de las fechas de inicio y finalización proporcionadas, sin días festivos y la semana laboral predeterminada de cinco días. Este simple ejemplo muestra la naturaleza inclusiva del conteo. 2
    =DIAS.LAB("2020-12-31"; "2020-01-01") Aquí, la función devuelve -262 días laborables en 2020, según las fechas de inicio y finalización proporcionadas, sin días festivos y la semana laboral predeterminada de cinco días. El valor negativo refleja que el argumento FechaInicio es posterior al argumento FechaFinal. −262
    =DIAS.LAB("2020-01-01"; "2020-12-31"; {"2020-01-01", "2020-04-10", "2020-04-13", "2020-05-08", "2020-05-25", "2020-08-31", "2020-12-25", "2020-12-28"}) Aquí, la función devuelve 254 días laborables en 2020, en función de las fechas de inicio y finalización proporcionadas, ocho fechas de vacaciones especificadas y la semana laboral predeterminada de cinco días. 254
    =DIAS.LAB(B2; B3; E3:E10; H2:H8) donde la celda B2 contiene la fecha 2020-01-01; la celda B3 contiene la fecha 2020-12-31; las celdas E3 a E10 contienen las fechas de vacaciones utilizadas en el ejemplo anterior; las celdas H2 a H8 contienen los valores 1, 0, 0, 0, 0, 0, 1 (equivale a la semana laboral predeterminada de cinco días). Aquí la función vuelve a devolver 254 días laborables en 2020, como en el ejemplo anterior. 254
    =DIAS.LAB("2020-01-01"; "2020-12-31";; {1;0;0;0;0;1;1}) Aquí, la función devuelve 210 días laborables en 2020, según las fechas de inicio y finalización proporcionadas, sin vacaciones y una semana laboral de cuatro días (de lunes a jueves). Tenga en cuenta que se incluye un separador adicional para indicar que se ha omitido el argumento Vacaciones. 210
    =DIAS.LAB(43831; 43861; {43845; 43852}; {1;1;0;0;0;1;1}) 43831, 43861, 43845 y 43852 son los números de serie de fecha y hora para las fechas 2020-01-01, 2020-01-31, 2020-01-15 y 2020-01-22 respectivamente. Aquí, la función devuelve 12 días laborables en enero de 2020, según las fechas de inicio y finalización proporcionadas, dos días festivos dentro del período y una semana laboral de tres días (martes, miércoles y jueves). 12

    Funciones de LibreOffice relacionadas:

    DIAS.LAB.INTL

    DIAS.LAB_EXCEL2003

    Norma ODF:

    Sección 6.10.14, parte 2

    Funciones equivalentes de Excel:

    Ninguna