Uso de OmegaT para la traducción de las guías

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

OmegaT es una herramienta de traducción asistida por computadora (CAT, por sus siglas en inglés) de código abierto. Está escrita en Java, traducida a numerosos idiomas y existe una gran comunidad a su alrededor. Aquí describiremos únicamente los pasos necesarios para utilizar la herramienta con los archivos .odt. Léase la documentación de OmegaT para aprender a usarla en tu proceso de traducción.

Miloš Šrámek ha impartido una presentación sobre su flujo de trabajo (¡muchas gracias!) y esta página describe el proceso basado en los datos que él compartió.

Usar OmegaT

Descarga el software desde su sitio web oficial: http://www.omegat.org/. Incluso si utilizas Linux, los paquetes que provienen de los repositorios oficiales de las distribuciones muchas veces están desactualizados, por ello es mejor instalar la versión del sitio web del programa. Además, la versión de Java requerida puede no coincidir con la ofrecida por la distro, así que elige la descarga con instalador de Java.

Para instalarlo, sigue el procedimiento común de instalación de aplicaciones en Windows. Para Linux existe una secuencia de órdenes automática (script) que colocará el paquete en /opt e instalará Java a nivel de usuario en caso de que exista otra instalación de sistema; tan solo ejecuta linux-install.sh y listo.

Ahora, descarga la guía que quieras traducir en el formato .odt. Abre OmegaT y sigue estos pasos:

  • Crea un proyecto nuevo llamado «GuideTrans» por ejemplo. Esto creará un directorio nuevo dentro de tu carpeta personal.
  • En la ventana «Project creation» establece los idiomas de origen y de destino, deja la casilla «Segmentation» marcada.
  • Selecciona la ubicación de la guía que descargaste para el idioma de origen
  • Deja las demás rutas como están; la subcarpeta correspondiente se creará en la carpeta «GuideTrans».
  • Pulsa en «OK» y ya puedes empezar a traducir la guía.

Cuando finalices tu traducción, crea un documento .odt que se ubicará en la subcarpeta GuideTrans/target al seleccionar «Create translated files» bajo el menú «Project».

Recuerda que en la carpeta del proyecto («GuideTrans» en nuestro caso) existen varias subcarpetas a las que puedes acceder: «dictionary», «glossary», «source», «target» y «translation memory». También hay varios archivos con la extensión .tmx (archivos de memoria de traducción) en la carpeta «omegat». No dudes en consultar la documentación de OmegaT para sacar el máximo partido de esta útil herramienta.

Adición de archivo UI.po

La traducción de la interfaz de usuario y la ayuda de LibreOffice es mantenida por los equipos de l10n mediante Pootle. El formato de los archivos es .po. El problema que presentan los archivos .po es que están desperdigados en muchas carpetas. Pero, si utilizamos una herramienta llamada Translate Toolkit, podemos obtener un gran archivo .csv a partir de estos. Este .csv se puede añadir a OmegaT para que funcione como glosario. Este glosario será muy importante: al traducir con él podrás utilizar los términos exactos usados en los menús y los cuadros de diálogo, lo que asegurará la coherencia y aumentará la calidad de las guías.

Para configurar esto: [estos pasos son para Debian, si sabes hacerlo en Windows, agrega tus instrucciones :)]:

  • Descarga el archive UI.po desde aquí: https://translations.documentfoundation.org/XX/libo_ui/ donde XX es el código de tu idioma.
  • Descarga e instala Translate Toolkit: http://toolkit.translatehouse.org/index.html (hay un instalador para Windows). En Linux, si ya has instalado una versión anterior, se recomienda eliminarla antes de instalar la más reciente.
  • Crea una carpeta (podir en este ejemplo) y descomprime los archivos descargados
  • Usa la consola para convertir los archivos .po en .csv de podir a csvdir (ubicación para los .csv)
po2csv -i podir -o csvdir
  • Ahora crearemos el gran archivo .csv
cat `find csvdir -name \*.csv` > lo.csv
  • Entra en la carpeta csvdir y abre el archivo lo.csv con LibreOffice, elimina la primera columna que contiene comentarios y guarda el archivo como .csv de texto usando tabulaciones como separadores de columnas.
  • Copia el archivo en la carpeta GuideTrans/glossary.

Aparecerán sugerencias de traducción en el área de glosario de OmegaT y en el menú contextual.

Añadir un tercer archivo

El propósito de añadir un tercer archivo es que este funcione como memoria de traducción. Imagina que tienes una guía de una versión anterior ya traducida y quieres actualizarla a la versión en inglés más reciente pero basada en la traducción existente. Deberemos transformar el archivo .odt de la traducción existente en un archivo .tmx. Antes de la transformación, asegúrate de que el archivo no contiene formato directo para evitar la creación de etiquetas adicionales. Luego:

  • Crea un proyecto nuevo en OmegaT llamado Aux
  • Establece la visualización de segmentos de modo tal que solo se muestre el texto
  • Copia la guía traducida en la carpeta Aux/source
  • Ahora, mediante el ratón, copia todo el texto de ambos archivos y pégalo en un archivo nuevo.
  • Guarda el archivo nuevo como texto sencillo (.txt), comprueba el alineamiento de los segmentos con la herramienta http://sourceforge.net/projects/aligner/ y expórtalo como un archivo .tmx.