Información y recursos para macros con LibreOffice

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search
Documentación para desarrolladores y usuarios de macros.

Guías y otros recursos de LibreOffice Basic

(Los siguientes recursos educativos y guías están inglés o alemán, por el momento. Si gustas ayudar a la traducción, únete al canal de Telegram [pymacros])


Las macros de Andrew

Andrew Pitonyak fue el primero en compilar (en inglés) recetas y guías relacionadas con las macros. Su libro incluye numerosos ejemplos de scripts con el lenguaje BASIC para macros.

Guías y otros recursos de LibreOffice Python

Es posible usar Python para escribir nuestras macros, con todas las ventajas que nos da este potente lenguaje de programación. Los detalles pueden encontrarse en Python as a macro language.

Herramientas - Colecciones

API de LibreOffice

(Los siguientes recursos educativos están en inglés, únicamente, por el momento. Si gustas ayudar a la traducción, únete al canal de Telegram pymacros)

Los scripts de LibreOffice utilizan la API de LibreOffice, cuya documentación está disponible en:

Extensiones

  • ZAZ EasyMacro, de Mauricio Baeza Servín. Esta es la perfecta herramienta para desarrollar macros rápidamente, pues se evitan las complicaciones propias de la API de LibreOffice. Aunque sirve de puente entre esta y nuestros scripts o macros, no pierde ninguna de las funcionalidades de la primera.

(Los siguientes recursos educativos y guías están inglés, por el momento. Si gustas ayudar a la traducción, únete al canal de Telegram [pymacros])

  • X-Ray Esta es una macro hecha en Basic para visualizar los objetos API y explorar su contenido. También visualiza la mayoría de los tipos de datos (datatype) de Basic. La integración de la documentación API para los métodos, propiedades, interfaces y servicios se limita a los objetos de OpenOffice, y por consiguiente, de LibreOffice.
  • Organizador alternativo para scripts en Python (APSO, por sus siglas en inglés). Ayuda a gestionar los módulos Python como bibliotecas (libraries) de OpenOffice, y por consiguiente, de LibreOffice.
  • MRI En tiempo (o modo) de diseño, no siempre queda claro qué servicios UNO realmente tiene un objeto. Esta extensión, nombrada como My Reflection and Introspection, visualiza las propiedades, métodos, servicios e interfaces a las que tiene acceso una variable que apunta a un objeto.

Fragmentos de código

Una buena colección de recetas y fragmentos útiles de código en Basic, los cuales cubren muchas partes de LibreOffice:

(Los siguientes recursos educativos y guías están inglés, por el momento. Si gustas ayudar a la traducción, únete al canal de Telegram [pymacros])