Información y recursos para macros con LibreOffice

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Macros and the translation is 100% complete.


    Documentación para desarrolladores y usuarios de macros

    Las macros de Andrew

    Andrew Pitonyak fue el primero en compilar (en inglés) recetas y guías relacionadas con las macros. Su libro incluye numerosos ejemplos de scripts con el lenguaje BASIC para macros. En la web www.pitonyak.org puede descargarse el libro OpenOffice.org Macros Explained, tanto en formato ODT o como en PDF. También podrá encontrar más material relacionado en la misma página web OpenOffice.org Macros.

    Recursos para LibreOffice Basic

    • OOo Basic Programmer's Guide ODT PDF, en inglés, 2010.

    API de LibreOffice

    Los scripts de LibreOffice utilizan la API de LibreOffice, cuya documentación está disponible en:

    Python como lenguage de macros

    Es posible usar Python para escribir nuestras macros, con todas las ventajas que nos da este potente lenguaje de programación. Los detalles pueden encontrarse en Python as a macro language.

    Recursos para LibreOffice Python

    Herramientas - Colecciones

    Herramientas de desarollo de Tomaž

    • Desde LibreOffice 7.2, está incluido un inspector de objetos, al que se accede mediante el menú Herramientas ▸ Herramientas de desarrollo (consulte notas de la versión en inglés).
    • La herramienta es similar a las extensiones X-Ray y MRI mencionadas más adelante.
    • Lea más en los posts en inglés del blog de Tomaž: part1 part2 part3

    Extensiones

    • ZAZ EasyMacro, de Mauricio Baeza Servín (en inglés). Herramienta para desarrollar macros rápidamente, que evita las complicaciones de la API de LibreOffice y sirve de puente entre la API y los scripts.
    • X-Ray (via The WayBackMachine) Macro hecha en Basic para visualizar los objetos de la API y explorar su contenido. También visualiza la mayoría de los tipos de datos (datatype) de Basic. La integración de la documentación API para los métodos, propiedades, interfaces y servicios solo es compatible con OpenOffice.
    • Organizador alternativo para scripts en Python. Ayuda en la gestión de scripts Python (función que no está disponible en LibreOffice de manera nativa).
    • MRI En tiempo (o modo) de diseño, no siempre queda claro qué servicios UNO realmente tiene un objeto. Esta extensión, My Reflection and Introspection, visualiza las propiedades, métodos, servicios e interfaces a las que tiene acceso una variable de tipo objeto (Última versión).

    Lanedo Labs (archivado)

    https://web.archive.org/web/20160308112358/http://labs.lanedo.com/

    Fragmentos de código

    Un conjunto de fragmentos de código en Basic que cubre varias partes de LibreOffice:

    El sitio web de OpenOffice CodeSnippet tenía una colección de macros en varios lenguajes de secuencias de comandos el sitio dejó de estar operativo pero se puede consultar su página mediante la Wayback MachineWikipedia logo v3.svg en este enlace.