Informe de novedades de LibreOffice 7.1

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page ReleaseNotes/7.1 and the translation is 100% complete.



    Writer

    Mejoras generales

    • Writer ahora tiene soporte para anclar formas con respecto a la parte inferior del marco de contenido de la página. Vea el artículo del blog (Miklos Vajna, Collabora)
    • El ancho predeterminado para las nuevas imágenes que se agregan puede definirse en Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Writer ▸ Ayudas al formato tdf#99646 (Heiko Tietze, TDF)

    Writer ahora admite plantillas independientes de la configuración regional entrada de blog (Miklos Vajna, Collabora)

    Plantilla de Writer que no depende de la configuración regional

    Writer ahora puede detectar el tipo Unicode incluso si el archivo de texto importado no tiene un listado de materiales BOM tdf#60145 (Tomofumi Yagi)

    Modo de plegado del contorno

    Se ha añadido un nuevo modo de plegado del contorno de Writer (como característica experimental). Debe activar las características experimentales en el diálogo Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ Avanzado para ver la casilla "Mostrar el botón de visibilidad del contenido del contorno" en el diálogo Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Writer ▸ Ver. Después de marcarla, podrá ver un botón con flecha cerca de cualquier título seleccionado en su documento. Haga clic en él para plegar todo el texto del encabezamiento actual al siguiente. Haga clic con el botón derecho para plegar todo el texto del título actual al siguiente del mismo nivel con todos sus subtítulos tdf#38093 (Jim Raykowski)

    Fórmulas de la tabla

    Se han añadido varias fórmulas de tablas para la interoperabilidad de Word (László Németh, NISZ)

    Inspector de estilo

    Añadido el Inspector de Estilos para mostrar todos los atributos de los Estilos de Párrafo, Estilos de Caracteres y propiedades con formato manual (Formato Directo). tdf#134554. Lea todo sobre esta herramienta aqui aquí. (Shivam Kumar Singh, GSoC; mentores: Mike Kaganski, Heiko Tietze, Tomaz Vajngerl)

    Inspector de estilos

    Campos

    • Los campos de entrada ahora se pueden cambiar con Ver ▸ Nombres de campos 926a1a16 (Michael Stahl, CIB)
    • Los campos vacíos se pueden seleccionar con el ratón 2c7bf354 (Samuel Mehrbrodt, CIB)

    Los campos compatibles con Word ahora pueden ser activados para ocultar el comando o el resultado con Ver ▸ Nombres de Campos (Michael Stahl, CIB)

    Campos Ocultar Comando o Resultado

    Rendimiento

    Acelerar las operaciones de búsqueda/reemplazo tdf#119286 (Noel Grandin, Collabora)

    Conversión de subtabla ODF

    • Los casos sencillos de subtablas en documentos ODF heredados, creados inicialmente por OpenOffice.org 2.2 y anteriores, pueden ahora convertirse en tablas modernas de rowspan en la importación, lo que suele mejorar drásticamente la calidad de una posterior exportación a formatos Word o HTML. e366c928(Michael Stahl, CIB)

    Nuevo estilo de numeración

    Se ha implementado la numeración en húngaro antiguo en las listas de Writer. Más información en el informe de novedades de la 7.0 (László Németh)

    En realidad no se limita a las listas; por ejemplo, la numeración de páginas también puede utilizar esta numeración (sólo ODT).

    • Para utilizarla, active Herramientas ▸ Opciones ▸ Configuración de idiomas ▸ Idiomas ▸ Diseño de texto complejo.
    Old Hungarian numbering in Writer

    Calc

    Mejoras generales

    Se ha añadido una opción para desactivar el pegado con la tecla Enter. Puede encontrarla en un diálogo del menú Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ General. tdf#34686 (Martin van Zijl)

    • Ahora se pueden seleccionar elementos en la ventana de Autofiltro haciendo clic por toda la fila del elemento, pero no sólo por la casilla de verificación tdf#116675 (Attila Szűcs, NISZ)
    Se ha corregido un problema en el cuadro de entrada de fórmulas cuando Calc no puede establecer la referencia de la fórmula si se ha activado la congelación de filas/columnas en una hoja. tdf#47349 (Justin Luth, Collabora)
    

    Se ha añadido el botón "Reiniciar todo" al diálogo del solucionador tdf#134528 (Rafael Lima)

    El cuadro de diálogo del Filtro Estándar tiene ahora botones de "Eliminar" para borrar criterios individuales, y un botón general de "Borrar" para eliminar todos los criterios. tdf#76898 (Martin van Zijl)

    Diálogo de filtro estándar con los nuevos botones "Remove" y "Clear" resaltados en rojo

    .

    Rellenar con celdas fusionadas

    Corregir la combinación perdida y la mala secuencia lineal de números durante el llenado con celdas combinadas (Attila Szűcs, NISZ):

    Copiar la estructura de las celdas combinadas como hacen otras hojas de cálculo tdf#40993, tdf#59585

    Seleccione el área fusionada totalmente para corregir el rectángulo de selección durante el relleno, la fijación de la copia incompleta de atributos, la rejilla y el borde tdf#43958

    Aplicar la secuencia lineal correcta de los números omitiendo las celdas vacías superpuestas (invisibles, es decir, no en la parte superior izquierda) de las áreas fusionadas tdf#88782

    Funciones nuevas para las hojas de cálculo

    Funciones de hoja de cálculo modificadas

    Ahora la función INDIRECT soporta nombres de alcance local de hoja tdf#100818 (Eike Rathke, Red Hat)

    Rendimiento

    • Mejora del rendimiento de la corrección ortográfica en Calc bdd149b1 (Dennis Francis, Collabora)

    Mejora del rendimiento de la búsqueda en el autofiltro. Anteriormente, si el registro contiene muchos valores únicos, Calc será muy lento si se escribe un carácter en el cuadro de búsqueda del autofiltro. Ahora la búsqueda es instantánea. tdf#122419 (Eike Rathke, Red Hat), tdf#133878 (Luboš Luňák).

    Impress y Draw

    Añadir firmas digitales visibles a los archivos PDF existentes con Draw. Blog post (Miklos Vajna, Collabora)

    • Ahora Impress permite cambiar las animaciones de varios objetos a la vez tdf#126394 (Srijan Bhatia)
    • La consola de presentación tiene ahora un botón "Salir" tdf#90978 (Srijan Bhatia)
    • La consola de presentación tiene un botón de "Pausa/Reanudación" ahora tdf#128964 (Srijan Bhatia)
    • Añadido sombras borrosas realistas para los objetos tdf#48722 (Ahmad Ganzouri, GSoC; mentores: Miklos Vajna (Collabora), Tomaž Vajngerl)
    Nueva sombra desvanecida suave
    • Se han añadido nuevas capacidades de animación basadas en la física y nuevos preajustes de efectos de animación que las utilizan. En concreto, Caída simulada, Disparo a la derecha/izquierda y retorno, Caída y desvanecimiento. Blog post (Sarper Akdemir, GSoC; mentor: Thorsten Behrens (CIB))
    Physics based animation effects demo.gif
    • Se ha corregido un problema en el modo de presentación de diapositivas que hacía que los archivos animados dejaran de funcionar. tdf#128353 (Miklos Vajna)

    Base

    Gráficos

    Math

    • Math tiene ahora un soporte completo de colores HTML. Algunos de ellos han sido añadidos a la sección UI en Attributes en el panel Elemento. 0643dab6 (Dante Doménech)
    Nuevos ejemplos en el panel Elemento 7.1 versión
    • Nuevos ejemplos en el panel Elemento. 2b29e16e (Dante Doménech), ad8485eb (Laurent BP)

    Programación de secuencias de órdenes

    Las bibliotecas ScriptForge

    Una colección extensible y robusta de recursos de scripts de macros para LibreOffice que se pueden invocar desde scripts de usuario de Basic o Python. (Jean-Pierre Ledure)

    • Sobre contenedores de datos:
      • un amplio conjunto de elementos primitivos para el manejo de matrices, incluyendo ordenaciones, operaciones de conjunto e interfaces con archivos csv y hojas Calc.
      • un amplio conjunto de primitivas para el manejo de cadenas, incluyendo reemplazos, expresiones regulares, codificaciones, hashing y localización
      • una clase de mapeo de diccionario.
    • un manejo de errores más coherente tanto para el usuario como para los scripts de ScriptForge.
    • Clases FileSystem y TextStream completas para el manejo de archivos, directorios, lectura y escritura de archivos de texto
    • Información detallada del contexto: plataforma, sistema operativo, directorios, ...
    • Interconexión de módulos Basic y Python.
    • Fácil acceso, gestión de ventanas y documentos reales
    • Módulos específicos para:
      • la automatización en las hojas Calc.
      • gestión de diálogos y sus controles.
      • el acceso a los datos contenidos en las bases de datos.

    La documentación de las bibliotecas de ScriptForge está en proceso de revisión. Páginas de ayuda de ScriptForge estará disponible a partir de la versión 7.2.

    BASIC

    Python

    Núcleo/general

    • Mejorar la búsqueda de un tamaño de papel de impresora que coincida con el documento impreso tdf#134646 (Samuel Mehrbrodt, CIB)
    • Mostrar todos los archivos compatibles por defecto al añadir una nueva extensión en Extension Manager 6a32706e (Samuel Mehrbrodt, CIB)
    • La vista previa de impresión se actualiza ahora de forma asíncrona para no bloquear la interfaz de usuario al ajustar la configuración en el diálogo de impresión 93c833e8 (Samuel Mehrbrodt, CIB)

    Nuevo diálogo: adiciones

    En varios lugares, debería ser posible obtener más contenido, como macros o plantillas, del almacenamiento externo. Este requisito se cumple ahora con el diálogo de adiciones. blog post (Yusuf Keten, GSoC; mentores: Muhammet Kara (Collabora), Heiko Tietze)

    AdditionsDialog in LibreOffice

    ¿Qué y por qué?

    Sin este cuadro de diálogo, cuando queremos instalar una extensión tenemos que buscarla en la página web, descargarla e instalarla utilizando el Gestor de extensiones. Con este diálogo, ahora podemos obtener e instalar extensiones con un solo clic. Este diálogo es apropiado para buscar e instalar no sólo extensiones generales sino también otros tipos de extensiones como plantillas, macros, iconos, etc. El objetivo principal de la creación de este diálogo es mejorar la experiencia del usuario. Por lo tanto, casi todos los detalles de las extensiones existen en la interfaz de usuario. Esta simplicidad está diseñada y creada gracias a la API web, la potencia del gestor de extensiones y el diálogo de adiciones.

    Nota: Por favor, visite la blog post para aprender a vincular las funciones adicionales a otros diálogos.

    • Interacción añadida a Sidebar > Galería, Gestor de plantillas, Opciones > Diccionarios, Opciones > Temas de iconos (Heiko Tietze, TDF)

    Especificaciones

    Usuario

    • puede cambiar el filtro de clasificación según el deseo. Las opciones son el número de descargas, la valoración y el número de comentarios.
    • puede ver qué extensiones están instaladas con esta función. Las extensiones instaladas están desactivadas en la lista.
    • Puede ver el nombre, la descripción, la captura de pantalla, la valoración, el número de comentarios y el número de descargas de las extensiones de la lista.
    • puede acceder a la página web de la extensión y a la sección de comentarios de la extensión con los enlaces en la UI.

    Ayuda de LibreOffice

    • Reactivación de los consejos extendidos en los diálogos tdf#118148 (Olivier Hallot, Christian Lohmaier)

    Existen diagramas de sintaxis para todas las sentencias de Basic, incluyendo una nueva página Cómo leer un diagrama de sintaxis tdf#131416 (Alain Romedenne)

    Filtros

    Ahora se detectan los archivos de 0 bytes basándose en la extensión blog post (Miklos Vajna, Collabora)

    Mejoras en el filtro de importación/exportación de DOCX

    • Añadir soporte para el seguimiento de cambios en la tabla flotante tdf#132271 (László Németh, NISZ)
    • Añadir importación de fórmulas en tablas de texto 68e74bdf (Michael Warner) y 782700c6 (László Németh, NISZ)
    • Exportación de campos de fórmula tdf#118682 y celdas de fórmula tdf#133163 en tablas de texto (László Németh, NISZ)
    • Se ha añadido una solución para los argumentos ARRIBA/ABAJO/IZQUIERDA/DERECHA en la importación de funciones de tabla SUM, AVERAGE, etc. Ahora Writer convierte esos argumentos en un rango de celdas como <A1:A10> y los guarda en DOCX como un rango de celdas. Ten cuidado con este nuevo comportamiento tdf#123355 (László Németh, NISZ)
    • Mejor manejo de los resultados de los campos en caché en Writer. a blog post (Miklos Vajna, Collabora)
    • Apoyar el mantenimiento del espaciado por debajo del último párrafo de la cabecera en los archivos doc/docx tdf#128195 (Samuel Mehrbrodt, CIB)

    Permitir la notación científica en las propiedades personalizadas tdf#116214 (Bartosz Kosiorek)

    • Fijar el almacenamiento de la fecha en las propiedades personalizadas tdf#133377 (Bartosz Kosiorek)

    Mejoras en el filtro de importación/exportación de PPTX

    Varias mejoras de SmartArt al importar desde PPTX blog post 1 blog post 2 (Miklos Vajna, Collabora)

    SmartArt: diseño lineal con múltiples formas de ancho 100%
    SmartArt: Sincronización Autofit

    Interfaz gráfica de usuario

    Tema de iconos

    Nuevo cuadro de diálogo para seleccionar el tipo de interfaz de usuario, con el objetivo de elegir la correcta al inicio tdf#117463 (Heiko Tietze, TDF)

    Recogedor de UI

    Notebookbar

    • Se ha añadido un nuevo widget con vista previa de estilos a la barra de notas con pestañas. b982be12 (Szymon Kłos, Collabora)
    Styles Preview Widget.png

    En línea

    Nota: El repositorio de LibreOffice Online en TDF está temporalmente congelado. Se publicarán actualizaciones al respecto en nuestro blog y en en nuestro sitio web.

    Localización

    Nuevos idiomas/regiones con datos de localización

    • Inglés Kenia [en-KE] tdf#115436 (Eike Rathke (Red Hat, Inc.))
    • Inglés (Hong Kong) [es-HK] tdf#135518 (Eike Rathke (Red Hat, Inc.))

    Idiomas adicionales en la lista de idiomas

    Incorporación de otros idiomas

    Mejoras en las herramientas de corrección y en el soporte de idiomas

    Ver detalles de los cambios: [1]

    • Albano. Se añadió el diccionario de guiones y se codificaron los archivos Hunspell en UTF-8 (Isah Bllaca).
    • Danés. Se actualizó el diccionario ortográfico (stavekontrolden.dk)
    • Inglés (GB). Se actualizó el diccionario ortográfico (Marco A. G. Pinto).
    • Francés. Se actualizó el diccionario ortográfico (Olivier R., Grammalecte).
    • Húngaro. Se ha actualizado el diccionario de guiones (László Németh, magyarispell.sourceforge.net).
    • Italiano. Se han actualizado los diccionarios de ortografía y separación silábica (Marina Latini, LibreItalia).
    • Coreano. Se añadieron nuevos diccionarios ortográficos (Ilkyu Ju, spellcheck-ko.github.io).
    • Occitano. Se actualizó el diccionario ortográfico (Quentin PAGÈS, Dicollecte).
    • Portugués (Brasil). Se actualizó el diccionario ortográfico (Olivier Hallot, VERO/DivSilab).
    • Portugués (Portugal). Se actualizó el diccionario ortográfico (Olivier Hallot, Onto.PT).
    • Esloveno. Se ha actualizado el tesauro (Martin Srebotnjak, OdprtiTezaver).
    • Español (todos). Se actualizaron los diccionarios ortográficos (Ismael Olea, RLA-ES).

    Eliminación/ desactivación de funciones

    General

    Compatibilidad con plataformas

    Mac

    Windows

    Ahora es posible construir LibreOffice nativo para Windows Arm64. Esto se realiza como un cross-build de Windows x64. Está en etapa de desarrollo y tiene algunas limitaciones conocidas, documentadas en tdf#137143. Las instrucciones de Desarrollo/Construcción en Windows en esta Wiki también fueron actualizadas. Hay una compilación diaria disponible en https://dev-builds.libreoffice.org/daily/master/
    
    • El paquete Python se actualiza a 3.8 b4dfba94
      • Debido al cambio de Python actualizado bpo-36085, LibreOffice requiere ahora KB2533623 en Windows 7. La mencionada actualización ya no está disponible directamente desde Microsoft, pero se puede utilizar KB3063858 (32-bit/64-bit), que sustituye a la anterior (detalles en tdf#144902)

    Linux

    Soporte de Java

    • En macOS, al añadir manualmente un entorno de ejecución de Java a través de LibreOffice ▸ Preferencias... ▸ LibreOffice ▸ Avanzado ▸ Opciones de Java ▸ Añadir..., ahora también se puede seleccionar un JDK que no esté instalado en /Librería/Java/JavaVirtualMachines. 7db048f6

    Cambios en la API

    Cambios en la API de UNO

    • Se han añadido las propiedades de la barra de desplazamiento a la página de pestañas de AWT (y se ha añadido documentación para las mismas en los diálogos de AWT - que estaban ahí desde LibreOffice 4.0)

    b3f2530a (Thorsten Behrens, CIB)

    • Se ha añadido una nueva propiedad SinglePrintJobs to the com::sun::star::view::PrintOptionsservicio. Al establecer esta propiedad como true creará un trabajo de impresión separado para cada copia cotejada. 2e2c162b (Samuel Mehrbrodt, CIB)
    • En Writer, SwXFieldEnumeration devolverá ahora marcas de campo además de campos y meta-campos. dd24e21b (Michael Stahl, CIB)
    • XShapeGrouper::group now works with a single shape in Writer (matching behavior in Calc, Impress and Draw) tdf#136423 (Samuel Mehrbrodt, CIB)

    Cambios de configuración

    • Cambio de nombre de elementos de configuración con significados no deseados (Thorsten Behrens, CIB)
      • OpenCLWhiteList cambiado a OpenCLAllowList abb6c015
      • DeviceBlacklist cambió a DeviceDenylist 493ae7a6
      • BlacklistCurrentDevice cambiado a DenylistCurrentDevice 493ae7a6
      • OpenCLBlackList cambió a OpenCLDenyList 493ae7a6
    • La propiedad ImageIdentifier de los tipos MenuItem y ToolBarItem de /org.openoffice.Office.Addons/ solía aceptar URLs a imágenes internas, con la sintaxis private:image/<number>. Esto estuvo interrumpido durante unos años, y ahora se ha eliminado por completo. Hacer referencia a las imágenes definidas por el usuario con esta propiedad debería seguir funcionando, aunque sea obsoleta. 3e4968e6

    Cambios en el SDK

    • Eliminar OSL_SIGNAL_USER_RESOURCEFAILURE de include/osl/signal.h. De todos modos, sólo debería ser utilizado por el código interno. 9951d414
    • Eliminar OSL_THIS_FUNC de include/osl/diagnose.h. De todos modos, sólo debería ser utilizado por el código interno. e5356fb0
    • Eliminar sal_Char/sal_sChar/sal_uChar no utilizados y obsoletos de include/sal/types.h. c3634ad6

    Visor para Android

    Funcionalidades nuevas