Documentación/Funciones de Calc/AGREGAR

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Documentation/Calc Functions/AGGREGATE and the translation is 93% complete.


    Nombre de la función:

    AGREGAR

    Categoría:

    Matemáticas

    Resumen:

    AGREGAR es una función poderosa pero compleja, que calcula un solo número aplicando una función agregada seleccionada a un conjunto específico de datos. Hay disponibles diecinueve funciones agregar diferentes.

    A diferencia de muchas otras funciones que realizan cálculos similares, AGREGAR proporciona opciones para omitir ciertos tipos de datos no deseados de su procesamiento. Ofrece opciones para ignorar errores, filas ocultas y SUBTOTALES anidados y otros resultados de la función AGREGAR.

    Sintaxis:

    AGREGAR(Function; Option; Number1[; Number2[; ... [; Number253]]])

    o

    AGREGAR(Function; Option; Array; k)

    La primera sintaxis está diseñada para usarse con valores de Función del 1 al 13, mientras que la segunda sintaxis está diseñada para usarse con valores de Función del 14 al 19.

    Devuelve:

    Devuelve un valor numérico, que es el resultado de aplicar la función agregada seleccionada, e ignorar las opciones al conjunto de datos especificado.

    Argumentos:

    Función es un valor entero en el rango [1, 19], o una referencia a una celda que contiene ese número, que especifica la función agregada que se usará. La siguiente tabla muestra la asignación de estos valores a funciones agregadas.

    Índice de la función Función aplicada
    1 PROMEDIO
    2 CONTAR
    3 CONTARA
    4 MAX
    5 MIN
    6 PRODUCTO
    7 DESVEST.M
    8 DESVEST.P
    9 SUMA
    10 VAR.S
    11 VAR.P
    12 MEDIANA
    13 MODA.UNO
    14 K.ESIMO.MAYOR
    15 K.ESIMO.MENOR
    16 PERCENTIL.INC
    17 CUARTIL.INC
    18 PERCENTIL.EXC
    19 CUARTIL.EXC

    Opción es un valor entero en el rango [0, 7], o una referencia a una celda que contiene ese número, que especifica la opción de ignorar que se usará. La siguiente tabla muestra qué tipos de datos se ignoran para cada valor.

    Índice de opciones Opción aplicada
    0 Ignorar solo los SUBTOTALES anidados y las funciones AGREGAR.
    1 Ignorar solo las filas ocultas, los SUBTOTALES anidados y las funciones AGREGAR.
    2 Ignorar solo los errores, los SUBTOTALES anidados y las funciones AGREGAR.
    3 Ignorar las filas ocultas, los errores, los SUBTOTALES anidados y las funciones AGREGAR.
    4 No ignorar nada.
    5 Ignorar solo las filas ocultas.
    6 Ignorar solo los errores.
    7 Ignorar solo las filas ocultas y los errores.

    Número1, Número2, ..., Número253 son los argumentos numéricos a procesar cuando Función está en el rango [1, 13 ]. Estos son similares a los de las funciones independientes utilizadas para la agregación, consulte por ejemplo PROMEDIO, CONTAR y MAX. Cada argumento puede tener una de las siguientes formas:

    • Un número, o una expresión que se evalúa como un número.
    • Una referencia a una sola celda que contiene un número.
    • Una simple referencia a un rango de celdas que contiene números (por ejemplo, A1:B9).
    • El nombre de un rango con nombre, que comprende celdas que contienen números.
    • El nombre de un rango de base de datos, que comprende celdas que contienen números.
    • Una matriz de números en línea (por ejemplo, {1, 2, 3, 4}).
    • El texto de la etiqueta de encabezado de una columna de números, que va entre comillas simples; solo disponible si está habilitada la opción Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular ▸ Buscar automáticamente etiquetas de columnas y filas (LibreOffice ▸ Preferencias ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular ▸ Buscar automáticamente etiquetas de columnas y filas en macOS).

    Matriz contiene los argumentos numéricos a procesar cuando Función está en el rango [14, 19]. Este argumento es similar al argumento Datos de las funciones independientes utilizadas para la agregación, consulte K.ESIMO.MAYOR, PERCENTIL.EXC, PERCENTIL.INC, CUARTIL.INC, CUARTIL.EXC y K.ESIMO.MENOR. El argumento Matriz puede adoptar una de las formas enumeradas anteriormente para Número1, Número2, ..., Número253.

    Se requiere k cuando Función está en el rango [14, 19] y especifica el segundo argumento requerido por la función de agregación independiente. Como sigue:

    • K.ESIMO.MAYOR requiere un argumento JerarquíaC (entero positivo).
    • K.ESIMO.MENOR requiere un argumento JerarquíaC (entero positivo).
    • PERCENTIL.INC requiere un argumento Alfa (número real en el rango [0, 1]).
    • PERCENTIL.EXC requiere un argumento Alfa (número real en el rango (0, 1)).
    • CUARTIL.INC requiere un argumento Tipo (entero en el rango [0, 4]).
    • CUARTIL.EXC requiere un argumento Tipo (entero en el rango [1, 3]).

    Se pueden encontrar las siguientes condiciones de error:

    • Si la Función o la Opción no son numéricas, AGREGAR mostará un error de argumento no válido (Err:502).
    • Si Función u Opción no es un número entero, el valor se trunca a su valor mínimo.
    • Si Función es menor que 1 o mayor que 19, AGREGAR mostrará un error de argumento no válido (Err:502).
    • Si Opción es menor que 0 o mayor que 7, AGREGAR mostrará un error de argumento no válido (Err:502).
    • Es posible que se generen otros errores, según la función agregada seleccionada y los datos suministrados. Por ejemplo, se mostrará un error #¡DIV/0! si Función se establece en 7 (DESVEST.M) y solo se proporciona un valor de datos. Otro ejemplo sería cuando se muestra un error #¡VALOR! si Función se establece en 13 (MODA.UNO) y los datos proporcionados no contienen puntos de datos duplicados. Puede encontrar más información sobre tales condiciones de error, en las páginas wiki para las versiones independientes de las funciones agregadas.

    Detalles adicionales:

    La función AGREGAR se usa mejor para columnas de datos, en lugar de para filas de datos, porque ocultar columnas no tiene ningún efecto en los resultados de AGREGAR.

    Ejemplos:

    La siguiente tabla refleja datos de muestra que se utilizan en ejemplos posteriores de la función AGREGAR.

    A B C
    1 Columna Uno Columna Dos Columna Tres
    2 34 11 12
    3 10 56 35
    4 #¡DIV/0! 5 3
    5 20 8 1
    6 0 8 9
    7 #¡VALOR! 20 21
    8 5 7 8
    9 14 0 5
    Fórmula Descripción Devuelve
    =AGREGAR(1; 4; 1; 2; 3; 4; 5; 6) Aquí la función devuelve el valor promedio (Función establecida en 1) de los seis números proporcionados (de 1 a 6, especificados en los argumentos tercero a octavo), sin ignorar nada (Opción establecida en 4). 3,5
    =AGREGAR(4; 2; A2:A9) Aquí, la función devuelve el valor máximo (Función establecida en 4) en el rango de celdas A2:A9, ignorando las filas ocultas y las funciones anidadas SUBTOTALES y AGREGAR (Opción establecida en 2).

    Este ejemplo demuestra el poder de AGREGAR en comparación con las funciones independientes equivalentes. La fórmula =MAX(A2:A9) devuelve un error #¡DIV/0!, propagando el error en la celda A4. Si este error se soluciona con algún cambio en la celda A4, entonces la fórmula =MAX(A2:A9) devuelve un error #¡VALOR!, propagando el error en A7. El uso de AGREGAR evita parte de la actividad de limpieza de datos que, de lo contrario, podría ser necesaria.
    34
    =AGREGAR(9; 5; A5:C5) Aquí la función devuelve la suma (Función establecida en 9) en el rango de celdas A5:C5, ignorando solo las filas ocultas (Opción establecida en 5). Tenga en cuenta que el resultado no cambia, ya que algunas o todas las columnas A-C están ocultas. 29
    =AGREGAR(9; 5; B2:B9) Aquí la función devuelve la suma (Función establecida en 9) en el rango de celdas B2:B9, ignorando solo las filas ocultas (Opción establecida en 5). Tenga en cuenta que el resultado cambia cuando se oculta cualquiera de las filas 2:9; por ejemplo, al ocultar la fila 7, el resultado cambia a 95. 115
    =AGREGAR(2; 3; Sheet1.B2:Sheet3.B9) Se supone que el documento contiene tres hojas, con pestañas adyacentes Hoja1, Hoja2 y Hoja3 en la zona de pestañas de Hoja. Además, se supone que estas tres pestañas contienen los mismos datos en las celdas A1 a C9.

    Aquí, la función devuelve el recuento (Función establecida en 2) en la celda tridimensional. rango Hoja1.B2:Hoja3.B9, ignorando las filas ocultas, los errores, los SUBTOTALES anidados y las funciones AGREGAR (Opción establecida en 3).
    24
    =AGREGAR(E3; E5; 'Columna Dos') donde las celdas E3 y E5 contienen los números 13,3 y 4,7 respectivamente. Se supone que la opción Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular ▸ Buscar automáticamente etiquetas de columna y fila está habilitada (LibreOffice ▸ Preferencias ▸ LibreOffice Calc ▸ Calcular ▸ Buscar automáticamente etiquetas de columna y fila en macOS).

    Aquí la función devuelve el modo (Función establecida en el valor truncado de 13) de los valores en Columna Dos (celdas B2:B9), sin ignorar nada (Opción establecida en un valor truncado de 4).
    8
    =AGREGAR(15; 4; C2:C9, 3) Aquí la función devuelve el tercero (k establecido en 3) el más pequeño (Función establecido en 15) de los valores en el rango de celdas C2:C9, sin ignorar nada (Opción establecido en 4). 5

    Funciones de LibreOffice relacionadas:

    PROMEDIO

    CONTAR

    CONTARA

    K.ESIMO.MAYOR

    MAX

    MEDIANA

    MIN

    MODA.UNO

    PERCENTIL.EXC

    PERCENTIL.INC

    PRODUCTO

    CUARTIL.EXC

    CUARTIL.INC

    K.ESIMO.MENOR

    DESVEST.P

    DESVEST.M

    SUMA

    VAR.P

    VAR.S

    Norma ODF:

    Ninguna

    Funciones equivalentes de Excel:

    AGGREGATE since v.2010.