Documentación/Funciones de Calc/es

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page Documentation/Calc Functions and the translation is 100% complete.


    Introducción

    La sección Funciones de Calc de la wiki de The Document Foundation es mantenida por el equipo de documentación de LibreOffice y consiste en un repositorio de información técnica sobre las funciones que están disponibles para los usuarios de Calc. Se accede a estas funciones a través del Asistente de funciones, pero también usando otras rutas.

    El material que se presenta en esta sección no reemplaza la información correspondiente en el sistema de Ayuda en línea ni en la Guía de Calc. La función de estas páginas del wiki es proporcionar un contexto adicional, explicaciones, imágenes, dibujos, casos de uso y más datos que juntos proporcionen una mejor y más completa descripción técnica de las funciones.

    Note pin.svg

    Nota importante:
    Para que los enlaces internos de la wiki funcionen correctamente, es decir, para que las barras de navegación siempre enlacen a páginas en español, ES NECESARIO que el idioma de visualización de la wiki sea español. No es necesario que el idioma del navegador sea español, pero sí que lo sea el idioma en las preferencias del usuario de la wiki de The Document Foundation.

    Estado

    Las páginas wiki sobre las funciones de Calc están en continuo desarrollo y se irán traduciendo conforme haya voluntarios que nos apoyen.

    Mientras completamos esta tarea, puede revisar las páginas web de la Ayuda en línea. 
    

    A diferencia de las páginas web de la Ayuda en línea y de la Guía de Calc, esta sección de la wiki sobre las funciones de Calc no estará vinculada a una versión específica del software de LibreOffice. Históricamente, las funciones no se eliminan del software ni se modifica su funcionalidad (a menos que se corrija algún error). En cambio, sí se agregan nuevas funciones a medida que están disponibles. Se crearán las nuevas páginas wiki para las nuevas funciones cuando el esfuerzo de los voluntarios lo permita. En cada actualización, las páginas wiki reflejarán la última información disponible.

    Cómo encontrar las funciones

    Cada función se describe en una página del wiki dedicada a ella. Para acceder a una función específica, use la tabla dinámica que aparece en la página Listado de funciones. Esta tabla le permite ordenar y filtrar por nombre de la función y por categoría.

    Estructura de las páginas de función

    La información de cada función se presenta con un formato común, con los siguientes encabezados:

    • Nombre de la función
    • Categoría
    • Resumen
    • Sintaxis
    • Valor de retorno
    • Argumentos
    • Detalles adicionales
    • Ejemplos
    • Funciones relacionadas de LibreOffice
    • Estándar ODF
    • Funciones equivalentes en Excel

    Para presentar una descripción coherente, puede que alguna página wiki repita cierta información que se haya incluido en las páginas web de la Ayuda en línea o en la Guía de Calc.

    Sintaxis de la función

    Todas las funciones tienen una estructura similar. Como ejemplo típico, la estructura de una función para encontrar celdas que cumplan con ciertos criterios de búsqueda en una base de datos de Calc, es:

     =BDCONTAR(Base de datos; Campo de base de datos; Criterios de búsqueda)
    

    Una función no puede existir por sí sola, siempre debe ser parte de una fórmula. En consecuencia, aunque la función representase la fórmula completa, debe haber un signo de igual = al inicio de la fórmula. En las páginas de esta wiki donde se define la sintaxis de una función, el signo = se ha omitido por conveniencia. Sin embargo, sí se incluye en las fórmulas de ejemplo que hagan referencia a la función.

    Independientemente de dónde aparezca la referencia de una función en una fórmula, esa referencia empezará con el nombre de la función, como BDCONTAR en el ejemplo anterior. Por norma general, los nombres de las funciones se escriben en mayúsculas, aunque Calc también las entenderá correctamente ya estén en minúsculas o en alguna combinación de minúsculas y mayúsculas. En esta sección de la wiki, los nombres de las funciones se escriben en mayúsculas para mayor claridad.

    Después del nombre de la función, viene una lista de sus argumentos, entre paréntesis. Aunque una función no tenga argumentos, deberán usarse los parentésis cuando se use la función en una fórmula. Todos los argumentos listados son obligatorios, a menos que alguno se identifique específicamente como opcional. Alusar una función, sus argumentos deben escribirse en el orden correcto y cada argumento debe ser del tipo de valor esperado. Si se escriben los argumentos en un orden diferente o si los argumentos no son del tipo de valor esperado, la función puede devolver un mensaje de error o una respuesta inesperada.

    Para separar los argumentos de una función se usa un carácter específico. A menudo se emplea una coma (,) o un punto y coma (;), pero puede especificarse un carácter diferente para cumplir con las preferencias del usuario. Para ello vaya a Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Fórmula ▸ Separadores. En estas páginas wiki se empleará el punto y coma para separar los argumentos de las funciones.

    Los argumentos opcionales se indican con el nombre del argumento entre corchetes. Al hacer referencia a una función en una fórmula, se pueden omitir los argumentos marcados como opcionales, siempre y cuando sean los últimos del listado. Por ejemplo, en una función con cuatro argumentos, donde los dos últimos están marcados como opcionales, puede omitir el argumento 4 o los argumentos 3 y 4, pero no puede omitir solamente el argumento 3. En muchos casos, si omite escribir un argumento opcional, Calc aplicará el valor predeterminado para ese argumento de la función.

    Abreviaturas

    Puede consultar el Listado de abreviaturas, el cual está disponible para todas las páginas wiki de las funciones de Calc.

    Directrices para la actualización de las páginas wiki de las funciones de Calc

    Antes de realizar cualquier cambio en estas páginas wiki, por favor lea Directrices y consejos.