Instalación de otra versión de manera paralela en Linux

    From The Document Foundation Wiki

    Esta página brinda instrucciones para instalar varias versiones de LibreOffice simultáneamente en GNU+Linux.

    Introducción

    Nota

    • Las publicaciones del programa comprendidas entre las versiones 4.1 y 5.2 fallan en arrancar en ciertas versiones nuevas de Linux (por ejemplo, Ubuntu 17.10) cuando se emplea el plugin VCL predeterminado, gtk. En su lugar, use el plugin gen para VCL:

    SAL_USE_VCLPLUGIN=gen ./soffice

    • En el caso de compilaciones para caza de errores, (etiquetadas con el sufijo -dbg), puede simplemente descargar y extraer el archivo .tar.gz y ejecutar soffice desde el directorio program. Recuerde que nunca debe validar y probar el desempeño con una compilación debug para caza de errores.

    Instalación automatizada

    El script para la creación de AppImages de LibreOffice es la manera más conveniente para automatizar la descarga de varias versiones distintas de LibreOffice. Una vez que ya tiene en su escritorio la AppImage de su interés, es conveniente gestionarla como un solo programa ejecutable autocontenido que no requiere dependencias adicionales.

    El siguiente es un ejemplo de la ejecución del script para descargar la compilación diaria más reciente, sin incluir paquetes adicionales de idioma o de otro tipo:

    1. Asegúrese de tener instalado dpkg (de preferencia, instálelo desde el gestor de paquetería de su distribución).
    2. Descargue el script y de permisos de ejecución, por ejemplo, desde la línea de órdenes con Bash

    wget https://raw.githubusercontent.com/antoniofaccioli/libreoffice-appimage/master/make_libreoffice_appimage -O make_libreoffice_appimage.sh && chmod +x make_libreoffice_appimage.sh

    1. Ejecute el script desde la línea de órdenes, por ejemplo, con Bash

    ./make_libreoffice_appimage.sh daily x86-64 N N N N Y

    El archivo AppImage descargado se encontrará en el directorio out, generado por el propio script. Ahora ya puede dar permiso de ejecución a la AppImage y abrir LibreOffice. Los archivos descargados y extraídos que se usaron en el proceso de creación de la AppImage se encuentran en el directorio LibreOfficeDev.

    Lea el archivo README en el repositorio GitHub del script para ver más ejemplos de uso y toda la documentación del script.

    Nota:

    Hay distribuciones de Linux, como Arch, que permiten instalar la versión de desarrollo mediante el propio gestor de paquetes. De esta manera, la versión de desarrollo se instala en el directorio /opt y la configuración de usuario en el directorio $HOME/.config/libreofficedev/4/, aparte de la versión estable o fresca que ya exista en la computadora.

    yay -S libreoffice-dev-bin

    Instalación manual

    Detección de la arquitectura del sistema

    Ofrecemos paquetes de LibreOffice para dos de los principales sistemas de empaquetamiento en Linux: RPM y DEB, así como para las arquitecturas de 32 y 64 bits.

    Los paquetes RPM se utilizan en distribuciones Linux tales como Fedora, openSUSE y Mandriva, incluidas sus derivadas.

    Los paquetes DEB, por su parte, se emplean en Debian, Ubuntu, elementary OS y otros derivados de Debian.

    Si no sabe qué arquitectura utiliza su CPU, abra una terminal o consola (Konsole en KDE, GNOME Terminal en Gnome...) y escriba la orden:

    uname -m

    Si la salida señala «x86_64», está utilizando un sistema de 64 bits. Si la salida es «i386» o «i586», su CPU es de 32 bits.

    Si la orden uname -i emite como respuesta «unknown» («desconocido»), pruebe con uname -a.

    Detectar la arquitectura de CPU correcta es crucial, dado que los paquetes que cada una emplea son distintos.

    Descarga y desempaquetamiento de los archivos de instalación

    Tras la descarga del paquete correcto (use esta página para obtener prelanzamientos o esta otra para versiones anteriores), descomprímalo, ya sea con la ayuda de una herramienta gráfica provista por el entorno de escritorio (por ejemplo, en KDE, pulse con el botón secundario del ratón y seleccione Extraer paquete aquí), o mediante esta orden en un terminal o consola:

    tar -vxzf file-name

    Se creará una carpeta con un nombre semejante a LibreOffice_6.2.8.2_Linux_x86-64_deb. Dentro de esta carpeta, y según la versión que se haya descargado, hallará una carpeta denominada RPMS o DEBS. Es en esta última carpeta donde se encuentran algunas otras carpetas y unos cincuenta archivos con terminación .deb o .rpm.

    Aplicación de un paquete de idioma (opcional)

    Descomprima el paquete de idioma y copie todos los archivos al directorio RPMS o DEBS que haya usado en el paso anterior. Puede usar el gestor de archivos gráfico de su sistema operativo, o la terminal, como se muestra a continuación:

    Inicie una terminal en la carpeta RPMS o DEBS, según corresponda. Para Debian:

    cp -R * ruta-a-carpeta-de-extraccion/DEBS/

    Aplicación de un paquete de ayuda (opcional)

    Descomprima el paquete de ayuda y copie todos los archivos al directorio RPMS o DEBS que haya usado en el paso 2. Puede usar el gestor de archivos gráfico de su sistema operativo, o la terminal, como se indica a continuación:

    Inicie una terminal en la carpeta RPMS o DEBS, según corresponda. Para Debian:

    cp -R * ruta-a-carpeta-de-extraccion/DEBS/

    Ajuste del destino de instalación

    Se recomienda seguir este paso mediante la terminal o consola.

    1. Desde dentro de la carpeta «RPMS»o «DEBS», cree ahora una carpeta nueva y déle un nombre sencillo, como instalacion (de preferencia, no use acentos en los nombres de las carpetas que cree), ya sea mediante el gestor de archivos, o en la terminal con la orden mkdir instalación. Si ya se encontraba en la terminal o consola, solo ejecute cd instalación para cambiar a esta ubicación.
    2. Acto seguido, en la terminal (no es posible hacerlo de manera gráfica) ejecute con su usuario y no como superususario:
    • Para paquetes RPM:
    for i in ../*.rpm; do rpm2cpio $i | cpio -id; done
    * Para paquetes DEB:
    for i in ../*.deb; do dpkg-deb -x $i ~/.local ; done

    El directorio destino donde se instalará la otra versión de LibreOffice puede ser cualquier otro, el que mejor le acomode, dentro de su carpeta personal. Puede sustituir ~/.local con ~/bin, por ejemplo. Como está realizando la instalación con su usuario y no con el superusuario, no escoja ningún directorio fuera de su carpeta personal.

    Escriba la orden que corresponda a su sistema de empaquetamiento exactamente como se muestra aquí. ¡No omita ni siquiera un punto!

    En el directorio destino que haya elegido, verá dos carpetas nuevas, opt/ y usr/, las cuales contienen los archivos y las carpetas de toda la nueva instalación de LibreOffice.

    Cambio de ubicación del perfil de usuario (opcional, pero recomendable para realizar pruebas)

    Artículo principal: UserProfile/es

    De manera predeterminada, el perfil de usuario se almacena en ~/.config/libreoffice/4/

    Puede cambiar la ubicación del directorio con el perfil de usuario que utilizará la instalación nueva si modifica el archivo bootstraprc que encontrará en ruta-a-carpeta-de-instalación/opt/libreoffice/program/bootstraprc.

    Para hacerlo, necesita añadir el permiso de escritura a ese archivo. Puede modificar los permisos del archivo con las herramientas gráficas (p. ej., en KDE: pulse con el botón secundario del ratón y seleccione Propiedades ▸ Permisos y cambie el valor correspondiente a «Propietario» a «Lectura y escritura posibles»), o usando la orden chmod +w ruta-a-carpeta-de-instalación/opt/libreoffice/program/bootstraprc en una terminal.

    Cambie el valor de la variable UserInstallation de $SYSUSERCONFIG/.libreoffice/4 a cualquier otro directorio de su elección, por ejemplo, UserInstallation=$SYSUSERHOME/.config/libreoffice/6.2 (en una carpeta paralela a la configuración de las modernas versiones de LibreOffice).

    Inicio de la aplicación

    • Puede añadir un alias a su archivo ~/.bashrc para llamar a la versión paralela de LibreOffice desde la terminal. Por ejemplo, para llamar a una versión 6.2:

    alias libo62=ruta-a-carpeta-de-instalacion/opt/libreoffice/program/soffice

     Vea Secuencia de órdenes para el inicio
    
    • Como alternativa más sencilla, en ruta-a-carpeta-de-instalación/opt/libreoffice/program encontrará varias secuencias de órdenes para iniciar cada una de las aplicaciones de LibreOffice: soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress. Con esta clase de «instalación como usuario», no puede utilizar el paquete de integración con el escritorio, así que, si lo desea, deberá asociar los tipos de archivo y crear entradas en el menú del sistema a mano (aunque no es necesario realizar esta integración). Es fácil iniciar las aplicaciones de LibreOffice:

    Abra una terminal, cambie a la carpeta program que se encuentra dentro de su carpeta de instalación (la ruta completa podría lucir así: ruta-de-instalación/opt/libreoffice/6.2/program] y ejecute para abrir el centro de inicio de LibreOffice, por ejemplo:

    ./soffice

    O para abrir directamente el módulo Writer, ejecute ./swriter

    De manera similar, ./scalc para Calc, ./simpress para Impress, etc.

    También puede simplemente pulsar en el archivo correspondiente a cada aplicación (soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress, smath o sbase) en el gestor de archivos para abrirla. Pero el inicio a través del terminal le brindará información adicional que puede serle útil para propósitos de prueba y depuración.

    Borrado de archivos de instalación

    Si ya ha comprobado que funciona la versión de LibreOffice que está instalando, puede borrar todos los archivos de instalación, incluyendo el archivo comprimido que descargó. CUIDADO No borre los archivos que están en la carpeta ruta-a-carpeta-de-instalacion/opt, pues ahí residen los ejecutables de LibreOffice.

    Si a menudo se dedica a instalar LibreOffice de manera paralela, es posible que desee utilizar esta secuencia automatizada de órdenes. Como alternativa, puede emplear esta secuencia de órdenes para la instalación inicial y esta otra si hace falta instalar un paquete de idioma posteriormente.