Instalación de manera paralela en Linux

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

Esta página brinda instrucciones para instalar varias copias de LibreOffice simultáneamente en GNU+Linux.

Introducción

Si a menudo se dedica a instalar LibreOffice de manera paralela, es posible que desee utilizar esta sencilla secuencia de órdenes. Como alternativa, puede emplear esta secuencia de órdenes para la instalación inicial y esta otra si hace falta instalar un paquete de idioma posteriormente.

  • Las versiones antiguas de LibreOffice se archivan aquí.

Nota:

  • Las versiones antiguas lanzadas entre la 4.1 y la 5.2 fallan al arrancar en algunas versiones más recientes de Linux (p. ej., en Ubuntu 17.10) si se utiliza la interfaz de VCL predeterminada gtk. Utilice en su lugar la interfaz de VCL gen:
SAL_USE_VCLPLUGIN=gen ./soffice

Paso 1: detección de la arquitectura del sistema

Ofrecemos paquetes de LibreOffice para dos de los principales sistemas de empaquetamiento en Linux: RPM y DEB, así como para las arquitecturas de 32 y 64 bits.

Los paquetes RPM se utilizan en distribuciones Linux tales como Fedora, openSUSE y Mandriva, incluidas sus derivadas.

Los paquetes DEB, por su parte, se emplean en Debian, Ubuntu, elementary OS, etcétera.

Si no sabe qué arquitectura utiliza su CPU, abra un terminal (Konsole en KDE, GNOME Terminal en Gnome...) y escriba la orden:

uname -m

Si la salida señala «x86_64», está utilizando un sistema de 64 bits. Si la salida es «i386» o «i586», su CPU es de 32 bits.

Si la orden uname -i emite como respuesta «unknown» («desconocido»), pruebe con uname -a.

Detectar la arquitectura de CPU correcta es crucial, dado que los paquetes que cada una emplea son distintos.

Paso 2: descarga y desempaquetamiento de los archivos de instalación

Tras la descarga del paquete correcto (use esta página para obtener prelanzamientos), descomprímalo, ya sea con la ayuda de una herramienta gráfica provista por el entorno de escritorio (por ejemplo, en KDE: pulse con el botón secundario del ratón y seleccione Extraer paquete aquí) o mediante esta orden en un terminal:

tar -vxzf file-name

Se creará una carpeta con un nombre semejante a «LibO_3.3.0rc2_Linux_x86-64_install-rpm_es». Dentro de esta carpeta, y según la versión que se haya descargado, hallará una carpeta denominada «RPMS» o «DEBS». Dentro se encuentran algunas otras carpetas y unos cincuenta archivos.

Paso 3: ajuste del destino de instalación

Desde dentro de la carpeta «RPMS»o «DEBS», cree ahora una carpeta nueva y dele un nombre sencillo, como «instalación», ya sea mediante el gestor de archivos o con la orden de consola mkdir instalación. Inicie un terminal virtual en la carpeta recién creada (o bien, si ya se encontraba en una consola, sólo ejecute cd instalación para cambiar a esa ubicación). Acto seguido, ejecute como usuario normal:

Para paquetes RPM:

for i in ../*.rpm; do rpm2cpio $i | cpio -id; done

Para DEB:

for i in ../*.deb; do dpkg-deb -x $i . ; done

Escriba la orden apropiada exactamente como se muestra aquí. ¡No omita ni siquiera un punto!

Verá una carpeta nueva denominada «opt», la cual contiene los archivos y las carpetas de toda la instalación de LibreOffice.

Paso 4 (opcional pero recomendable para realizar pruebas): cambio de ubicación del perfil de usuario

Artículo principal: UserProfile/es

De manera predeterminada, el perfil de usuario se almacena en ~/.libreoffice/3/usuario

Puede cambiar el directorio que utilizará la instalación nueva si modifica el archivo «bootstraprc» que encontrará en

ruta-a-carpeta-de-instalación/instalación/opt/libreoffice/program/bootstraprc

Para hacerlo, necesita añadir el permiso de escritura a ese archivo. Puede modificar los permisos del archivo con las herramientas gráficas (p. ej., en KDE: pulse con el botón secundario del ratón y seleccione Propiedades ▸ Permisos y cambie el valor correspondiente a «Propietario» a «Lectura y escritura posibles») o a través del programa chmod de la consola:

chmod +w bootstraprc

Mientras edita este archivo, puede cambiar el valor de la variable «UserInstallation» de «$SYSUSERCONFIG/.libreoffice/4» a cualquier otro directorio de su elección. Por ejemplo, UserInstallation=$ORIGIN/.. (¡no omita los puntos!) utilizará la carpeta «instalación» para guardar el perfil de usuario, la cual se encuentra un nivel arriba en la jerarquía de archivos a partir de $ORIGIN.

Paso 5 (opcional): aplicación de un paquete de idioma

Después de descomprimir el paquete de idioma según el procedimiento ahí incluido, obtendrá una carpeta «opt» con todos los archivos traducidos. Tras abrir un terminal en el directorio que contiene esta nueva carpeta «opt», puede realizar una denominada «copia recursiva» de esta carpeta sobre la carpeta «opt» que contiene LibreOffice:

cp -R * ruta-a-carpeta-de-instalación/instalación/

Paso 6 (opcional): aplicación de un paquete de ayuda traducido

El proceso es exactamente el mismo que el del paso anterior: descomprima el paquete de ayuda para obtener una carpeta «opt», y haga la copia recursiva de ésta sobre la carpeta del mismo nombre que contiene LibreOffice:

cp -R * ruta-a-carpeta-de-instalación/instalación/

Paso 7: Inicio de la aplicación

Añada una secuencia de órdenes en el nivel superior de la jerarquía de directorios de LibreOffice para iniciar el programa:

Como alternativa:

En ruta-a-carpeta-de-instalación/instalación/opt/libreoffice/program encontrará varias secuencias de órdenes para iniciar cada una de las aplicaciones de LibreOffice: soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress.

NOTA: con esta clase de «instalación como usuario», no puede utilizar el paquete de integración con el escritorio, así que, si lo desea, deberá asociar los tipos de archivo y crear entradas en el menú del sistema a mano (aunque no es necesario realizar esta integración). Es fácil iniciar las aplicaciones de LibreOffice: abra una consola, cambie a la carpeta «program» que se encuentra dentro de su carpeta «instalación» [la ruta completa podría lucir así: instalación/opt/libreoffice3.4/program] y ejecute, por ejemplo:

./soffice

para abrir el centro de inicio de LibreOffice, o:

./swriter

para iniciar Libreoffice Writer (o ./scalc para Calc, ./simpress para Impress, etcétera.

Como es obvio, puede simplemente pulsar en el archivo correspondiente a cada aplicación (soffice, swriter, scalc, sdraw, simpress, smath o sbase) en el gestor de archivos para abrirla. Pero el inicio a través del terminal le brinda información adicional que puede serle útil para propósitos de prueba y depuración.