Perfil de usuario

    From The Document Foundation Wiki
    This page is a translated version of the page UserProfile and the translation is 78% complete.
    Outdated translations are marked like this.

    ¿Que es el perfil de usuario?

    El perfil de usuario es la carpeta en la que se almacenan todos los datos relacionados con el usuario, tales como extensiones, diccionarios personalizados, plantillas, etc.

    Esta carpeta no se borra cuando se desinstala o actualiza LibreOffice, por lo que se mantienen las personalizaciones hechas al programa.

    Existe una prueba rápida desde la línea de comandos para detectar un perfil dañado. Consulte la sección «Prueba rápida para detectar perfiles dañados». En cualquier caso puede seguir los pasos a continuación para solucionar el problema.

    Haga una copia de seguridad de antemano

    Antes de modificar la carpeta de su perfil de usuario, cree una copia de seguridad para que pueda volver al perfil de usuario anterior, en caso de que algo falle o se modifique accidentalmente.

    Los desarrolladores de LibreOffice pueden solicitar una copia de su perfil de usuario para ayudarle en la depuración y corrección de errores, así que no elimine la copia de seguridad al instante.

    Nota: si personaliza mucho LibreOffice, hacer una copia de seguridad periódica del perfil puede ayudar en caso de problemas. Incluso si los accesos directos, la interfaz de usuario, etc. se pueden exportar a través de archivos de configuración únicos, restaurar todo el perfil le ahorrará la importación de cada archivo de configuración por separado y la reinstalación de las extensiones que podría haber agregado.

    Resolver problemas de archivos dañados

    Muchos problemas en el funcionamiento de LibreOffice tienen como origen un daño en el perfil de usuario. Tras advertir un comportamiento anómalo en el programa, lo primero que hay que hacer es restablecer el perfil de usuario. Para conseguirlo, siga estos pasos:

    Cuando note un comportamiento extraño en LibreOffice, lo primero que debe hacer es restablecer el perfil de usuario. Para hacerlo, hay 2 métodos disponibles.

    Asistente de Ayuda (LibreOffice 5.3 y versiones posteriores)

    • Inicie LibreOffice y seleccione Ayuda ▸ Reiniciar a prueba de errores.
      • En el diálogo Reiniciar a prueba de errores, seleccione Reiniciar.
      • LibreOffice se reiniciará y mostrará el diálogo Modo seguro.
    • Si su problema es que LibreOffice no se inicia en absoluto, inícielo desde la línea de comandos (CMD o Terminal) escribiendo: libreoffice --safe-mode o use la entrada del menú de inicio de Windows LibreOffice (Modo seguro).
    • Seleccione Continuar en modo a prueba de errores.
    • Pruebe y revise si el problema desaparece.
      • Si el problema persiste, puede salir del modo a prueba de errores porque el perfil del usuario no fue la causa del problema.
      • Si se resuelve el problema, algo está mal con su configuración. Inicie LibreOffice en modo a prueba de errores nuevamente para ver el cuadro de diálogo de esta modalidad. Ahora puede intentar desactivar la aceleración de hárdware o restaurar/restablecer su perfil de usuario.

    Procedimiento manual (todas las versiones)

    Si está utilizando una versión antigua de LibreOffice, o si el procedimiento del Asistente de ayuda le parece demasiado complicado:

    • Cierre LibreOffice, incluido "Inicio rápido" de la bandeja del sistema.
    • Busque su perfil de usuario según su sistema operativo (a continuación),
    • Cambie el nombre de la carpeta /user a (por ejemplo) /user-old.
    • Inicie LibreOffice, se creará una nueva carpeta /user con la configuración inicial de la instalación.
    • Compruebe si el problema se ha solucionado
      • Si el problema persiste, puede restaurar el perfil anterior porque no fue la causa del problema. Para restaurar el perfil anterior, elimine la nueva carpeta y asigne a la antigua su nombre anterior.
      • Si se resuelve el problema, uno o más archivos en su perfil están dañados. Pero eso no significa que la totalidad del perfil esté inservible. Si le ha costado trabajo configurar LibreOffice, puede aún intentar recuperar algunas partes de su configuración: si ha mantenido una copia de seguridad de su perfil (/user-old), copie las subcarpetas (una a una), y reinicie LibreOffice para ver si el problema se repite o no. Puede, no obstante detectar de dónde proviene el problema. Mire el Contenido de la carpeta perfil de usuario más abajo, algunos archivos son más propensos a la corrupción que otros.

    Compare files to identify issues

    To investigate what could have triggered the issue, you can compare your user profile with a new one, using the Compare Documents feature in LibreOffice. Focusing on the file registrymodifications.xcu, follow these steps:

    1. Rename your user profile directory, for example from user to user_old
    2. Launch LibreOffice so it creates a fresh user profile
    3. Open the newly created user/registrymodifications.xcu
    4. In Writer, go to Edit ▸ Track Changes ▸ Compare Documents... and choose the older file, user_old/registrymodifications.xcu

    The differences between the two files will be highlighted (although note that much of it can be linked to document history and their thumbnails).

    Información detallada del "Perfil de Usuario" y Ajustes almacenados

    Para encontrar la ubicación exacta de su perfil de usuario, diríjase a: Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ Rutas.

    Ubicaciones predeterminadas

    El número utilizado en la ruta a continuación se refiere a la última versión principal de LibreOffice que creó ese tipo de perfil. El formato cambió entre de LibreOffice 3 y LibreOffice 4. Quizás se pregunte por qué el número no ha aumentado con LibreOffice 5. Esto se debe a que el formato no ha cambiado desde LibreOffice 4. Cambiar ese número hará que se pierda la configuración personal de los usuarios. Si LibreOffice cambia o elimina este número en el futuro, entonces sus propios scripts deben ser modificados.

    Windows

    • %APPDATA%\libreoffice\4\user (LibreOffice 4 a 7)
    • %APPDATA%\libreoffice\3\user (LibreOffice 3)

    Nota: en una instalación normal de Windows, %APPDATA% apunta a "C:\Users\<nombre de usuario>\AppData\Roaming", al menos en las versiones en inglés y español de Windows Vista y superior (parte de la ruta puede estar localizada en versiones que no están en inglés).

    Por lo tanto, puede copiar y pegar %APPDATA%\libreoffice\4 en la barra de direcciones del Explorador de archivos y presionar ↵ Enter para acceder directamente. O pulsar ⊞ Win + r y escribir %appdata% y pulsar ↵ Enter.

    GNU/Linux

    • /home/<nombre de usuario>/.config/libreoffice/4/user (LibreOffice 4 a 7)
    • /home/<nombre de usuario>/.config/libreoffice/3/user (LibreOffice 3 a partir de la version 3.5.0)
    • /home/<nombre de usuario>/.libreoffice/3/user (Versiones anteriores a LibreOffice 3.5.0)

    Nota: Estas instrucciones son para los paquetes de LibreOffice distribuidos por The Document Foundation. Las versiones preinstaladas proporcionadas por su distribución de Linux pueden usar una ruta ligeramente diferente.

    For flatpak, it is likely:

    /home/<user name>/.var/app/org.libreoffice.LibreOffice/config/libreoffice/4/user/

    Recuerde que la carpeta .config es una carpeta oculta en su directorio de usuario /home.

    macOS

    • ~/Library/Application Support/LibreOffice/4/user (LibreOffice 4 a 7)
    • ~/Library/Application Support/libreoffice/3/user (LibreOffice 3)

    Para LibreOffice Vanilla, distribuido por Collabora en la "Tienda de aplicaciones Mac" verifique la ruta siguiente:

    • ~/Library/Containers/com.collabora.libreoffice-free (LibreOffice 5.4)

    LibreOffice Portátil

    • LibreOfficePortable\Data\settings\user

    Contenido de la carpeta perfil de usuario

    Dentro del perfil del usuario hay varias carpetas específicas para distintos ajustes y personalizaciones de la aplicación:

    • autocorr: la tabla de sustituciones que puede configurar en las opciones Herramientas ▸ Corrección automática ▸ Opciones de Corrección automática
    • autotex: los "Textos automáticos" (Herramientas ▸ Texto automático) que haya creado.
    • backup: las copias de seguridad de archivos que obtiene al habilitar la opción "Crear siempre copia de seguridad" (se habilita en Herramientas ▸ Opciones ▸ Cargar/Guardar ▸ General).
    • basic: todas sus macros.
    • config: algunos archivos de configuración, en especial, las barras de herramientas de cada módulo y las paletas de colores personalizadas.
    • database: las bases de datos que ha registrado.
    • extensiones: las extensiones registradas
    • gallery: su galería personal (Ver ▸ Galería).
    • psprint: puede contener una subcarpeta "driver" (que puede estar vacía), una subcarpeta "fontmetric" (que puede estar vacía) y un archivo "pspfontcache" (en el que se almacenan en caché las fuentes de la impresora). La carpeta "psprint" puede faltar por completo. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, no necesariamente se volverá a crear.
    • registry: contiene la mayor parte de los archivos de configuración.
    • Scripts: contiene las carpetas opcionales para los scripts definidos por el usuario: beanshell, java, javascript y python . (por ejemplo, los scripts que encontrará en: Herramientas ▸ Macros ▸ Organizar macros)
    • store: puede estar vacío o contener un archivo llamado ".templdir.cache" (en el que se almacenan las plantillas en caché). La carpeta "store" puede faltar por completo, pero generalmente está presente. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, generalmente se vuelve a crear, aunque no siempre.
    • temp: puede contener una subcarpeta de "embeddedfonts" que a su vez contiene una subcarpeta "fromdocs" y una subcarpeta "fromsystem". Las subcarpetas "fromdocs" y "fromsystem" pueden estar vacías o contener archivos temporales. La carpeta "temp" también puede contener un archivo llamado "document_io_logring.txt", que es un registro de instrucciones ejecutadas. La carpeta "temp" puede faltar por completo. Si está presente, se puede eliminar sin efectos nocivos. Si se elimina, no siempre se vuelve a crear.
    • template: aquí puede encontrar sus plantillas personalizadas (Archivo ▸ Plantillas ▸ Organizar ▸ Mis plantillas)
    • uno_packages: las extensiones instaladas por el usuario.
    • wordbook: los diccionarios personalizados

    Algunas extensiones (como OOoLatex) podrían agregar otras carpetas.

    NOTA: además del perfil de usuario, LibreOffice considera la configuración para todos los usuarios que puede encontrar en las subcarpetas dentro de la carpeta de instalación principal (por ejemplo, /opt/libreoffice/share en Linux para la compilación "oficial" de LibreOffice o \Archivos de programa\libreoffice en Windows)

    Prueba rápida para detectar perfiles dañados: utilizar un nuevo perfil de usuario temporal

    Aunque puede restablecer el perfil de usuario predeterminado que utiliza LibreOffice de la manera descrita en las secciones anteriores, también puede iniciar LibreOffice desde una terminal / línea de comandos con un perfil de usuario diferente y nuevo.

    Para Linux:

    soffice -env:UserInstallation=file:///tmp/test

    Para Windows:

    soffice.com -env:UserInstallation=file:///c:/Folder%20Name%20With%20Spaces/my-test-profile

    Para MacOS:

    open LibreOffice.app -env:UserInstallation=file:///tmp/test

    Reutilización de perfiles de usuario

    Solo se debe acceder a un perfil de usuario único mediante un único proceso de LibreOffice. Internamente, si un solo usuario inicia múltiples procesos de LibreOffice que accederían al mismo perfil de usuario, solo el primer proceso realiza un trabajo real, como abrir documentos para editar, y el resto de procesos pasa sus argumentos de línea de comando al primer proceso. Especialmente, no se debe reutilizar un solo perfil de usuario en varias cuentas en una computadora o en varias computadoras.

    Además, las diferentes versiones de LibreOffice pueden almacenar diferentes tipos de datos en sus respectivos perfiles de usuario. Si una nueva versión de LibreOffice aún no encuentra un perfil de usuario en la ubicación predeterminada para esa versión, busca los perfiles de usuario existentes de las versiones antiguas de LibreOffice u OpenOffice.org en ubicaciones conocidas y migra cualquier información que pueda seguir utilizando la nueva ubicación. Pueden producirse efectos extraños si solicita explícitamente a una versión de LibreOffice que reutilice un perfil de usuario de otra versión.

    Aún así, la mayor parte del contenido del perfil de usuario se puede copiar de forma segura de una máquina a otra para clonar la misma configuración. Especialmente diccionarios personalizados, paletas de colores, atajos, barras de herramientas, extensiones ...