El perfil de usuario de LibreOffice

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

Localización del perfil de usuario

LibreOffice almacena todos los datos relacionados con el usuario (extensiones, diccionarios personalizados, plantillas, configuración de las barras de herramientas, etc.) en una carpeta dedicada, generalmente llamada perfil de usuario. Es posible localizar el lugar donde se encuentra esta carpeta en el siguiente menú: Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice ▸ Rutas. La mayor parte de las carpetas mencionadas en ese diálogo se encuentran en el perfil de usuario.

Importante: Esta carpeta no es eliminada al desinstalar o actualizar el programa, justamente para preservar las opciones de configuración (y las plantillas, y los diccionarios...) elegidas por el usuario

NOTA: de aquí en más <nombre del usuario> representa el nombre con el cual se ingresa al sistema durante el «log-in». Es el nombre de la cuenta de usuario en el sistema y no está relacionado con LibreOffice.

La localización por defecto del perfil de usuario es:

Para usuarios Windows:

  • Antes de Vista: \Documents and Settings\<nombre del usuario>\Application Data\libreoffice\3\user
  • A partir de Vista: \Users\<nombre del usuario>\AppData\Roaming\libreoffice\3\user

En una instalación típica de windows, estas carpetas se encuentran generalmente en el disco C:\

NOTA: dependiendo de la versión de Windows instalada, «Application Data» podría ser «Datos de programa»

Para usuarios GNU/Linux:

  • /home/<nombre del usuario>/.libreoffice/3/user

NOTA: esto es para los paquetes «oficiales» distribuidos por The Document Foundation. Las distribuciones Linux suelen crear paquetes propios que se instalan en directorios diferentes por lo que la ruta a la carpeta podría ser ligeramente diferente.

Para usuarios Mac:

  • /Users/<nombre del usuario>/Library/Application Support/libreoffice/3/user

Importante: Estas carpetas están «ocultas», por lo que para verlas deberá activar la opción de su administrador de archivos que le permita ver archivos y carpetas ocultas. El cómo hacer esto depende del sistema operativo / entorno de escritorio utilizado, por lo que deberá consultar la documentación de su sistema para lograrlo.

Moviendo la configuración del usuario

Copiar la configuración de un usuario en otra computadora/cuenta es simple: es suficiente copiar el contenido de la carpeta con el perfil de usuario (. . . ./user/) a la nueva localización. Es incluso posible realizar esto entre una instalación en Windows y otra en Linux.

Reiniciando el perfil de usuario

Los archivos en su perfil de usuario pueden corromperse en algunas ocasiones (por ejemplo, ante una caída del sistema cuando se estaba utilizando LibreOffice). Si nota algún comportamiento extraño de LibreOffice, o si simplemente éste falla en iniciar, la primer cosa a probar es reiniciar el perfil de usuario. Para esto, haga lo siguiente:

  • Luego de cerrar todas las instancias de LibreOffice (incluyendo el «inicio rápido» en la bandeja del sistema) renombre la carpeta con su perfil de usuario (cambiando /usuario/ por /viejo-usuario/, por ejemplo): no es necesario borrarla y de hecho algo podría rescatarse (por ejemplo, sus plantillas).
  • Reinicie LibreOffice. De esta forma un nuevo perfil se generará.
  • Compruebe si su problema se ha resuelto.
    • Si el problema persiste puede restaurar el perfil anterior ya que no era ese el problema (borre la carpeta nueva y vuelva a dar a la vieja el nombre correcto).
    • Si el problema se ha resuelto uno o varios de los archivos del perfil de usuario están dañados... pero no necesariamente todos. Siempre es posible probar a reemplace, una por una, las carpetas de su viejo perfil en el nuevo, reiniciando cada vez LibreOffice (incluyendo el inicio rápido en la bandeja del sistema) para ver cuál de las carpetas es la que lo hace fallar.

Contenido del perfil

El perfil de usuario contiene varias subcarpetas altamente especializadas:

  • autocorr: La tabla de sustitución que puede configurar en Herramientas ▸ Opciones de autocorrección
  • autotex: los «autotextos» (Editar ▸ AutoTexto) creados por el usuario.
  • backup: Las copias de seguridad de sus archivos si la opción «Siempre crear una copia de seguridad» está activa en Herramientas ▸ Opcions ▸ Cargar/Guardar ▸ General.
  • basic: todas las macros del usuario.
  • config: algunos archivos de configuración.
  • database: todas las bases de datos registradas por el usuario.
  • gallery: la galería personal del usuario (Herramientas ▸ Galería).
  • psprint: Posiblemente utilizada para exportar a PDF. (si alguien tiene más información, por favor edite esta entrada)
  • registry: Contiene la mayor parte de los archivos de configuración.
  • Scripts: Contiene las carpetas opcionales para los guiones (scripts) definidos por el usuario: beanshell, java, javascript y python. (Por ejemplo, los guiones que encuentra en: Herramientas ▸ Macros ▸ Organizar macros ▸ Python ▸ Mis macros)
  • store: ?? (si alguien tiene más información, por favor edite esta entrada)
  • temp: posiblemente archivos temporales (si alguien tiene más información, por favor edite esta entrada)
  • template: Aquí se encuentran las plantillas personales del usuario (Archivo ▸ Plantillas ▸ Administrar)
  • uno_packages: Las extensiones instaladas por el usuario.
  • wordbook: los diccionarios personalizados.

Algunas extensiones (como OOoLatex) podrían agregar otras carpetas.

NOTA: Además del perfil de usuario, LibreOffice considerará la configuración hecha para todos los usuarios, la que se encuentra en subcarpetas de la carpeta de instalación principal del programa (/opt/libreoffice/share/ en Linux para la versión oficial distribuida por The Document Foundation o \Program files\libreoffice\share en Windows)

Cambiando la localización del perfil de usuario

Al principio de esta página se encuentran las localizaciones por defecto del directorio con el perfil de usuario de LibreOffice para una instalación típica. La localización de este directorio puede ser modificada editando un archivo cuyo nombre depende del sistema operativo:

  • bootstraprc en sistemas tipo *nix
  • bootstrap.ini en Windows

Este archivo se encuentra en:

  • /opt/libreoffice/program/bootstraprc en sistemas Linux
  • <directorio de instalación>\program\bootstrap.ini en Windows

Cambiar la localización del perfil de usuario podría ser útil para tener varias versiones de LibreOffice simultáneamente (por ejemplo para probar las versiones de desarrollo y así reportar errores), como así también, en un ambiente empresarial, para que varios usuarios compartan el mismo perfil.

Para modificar el directorio donde se creará el perfil de usuario debe editarse el valor de la variable «UserInstallation»

El valor por defecto es UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/<directorio del perfil>

donde <directorio del perfil> dependerá del sistema operativo

.libreoffice/3 para sistemas Linux

\AppData\Roaming\libreoffice\3 para windows Vista

etcétera

$SYSUSERCONFIG se refiere al directorio donde se guardan los datos del usuario en la computadora, no es un directorio específico de LibreOffice. Por ejemplo, $SYSUSERCONFIG representa /home/<nombre de usuario> en Linux o \Users\<nombre del usuario> en windows Vista.

NOTA: antes de modificar este archivo, en necesario cerrar todas las instancias de LibreOffice, incluido el «inicio rápido» de la bandeja del sistema.

Por ejemplo, en sistemas Linux puede cambiarse

UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/.libreoffice/3

por

UserInstallation=$SYSUSERCONFIG/.Nuevo_directorio

para un cambio «local», o por

UserInstallation=file:///home/Una_carpeta/.Un_lugar

para que el perfil sea compartido por todos los usuarios de esa computadora.