TDF Wiki/Multilingüe

From The Document Foundation Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page TDF Wiki/Multilingual and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎Jawa • ‎Nederlands • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎galego • ‎italiano • ‎lietuvių • ‎português • ‎português do Brasil • ‎română • ‎slovenčina • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎українська • ‎עברית • ‎العربية • ‎فارسی • ‎中文(台灣)‎ • ‎中文(简体)‎ • ‎日本語 • ‎한국어

Esta página se ocupa del contenido multilingüe presente en el wiki de la TDF.

Gnome-dialog-warning.svg

Información
No utilice el método de la plantilla OrigLang en páginas de nueva creación. Estamos en transición a la extensión Translate de MediaWiki.

Trasfondo

Esta página contiene algunas sugerencias importantes para los editores de wiki. Lea esta página antes de agregar contenido traducido o localizado a la wiki.

Contenido con enfoque local

Las páginas que estén escritas solo en su idioma local y no son candidatas a traducir. Son subpáginas de una página nombradas por el código de idioma en mayúsculas.

Ejemplos:

 https://wiki.documentfoundation.org/DE
 https://wiki.documentfoundation.org/DE/Team
 https://wiki.documentfoundation.org/DE/Veranstaltungen
 ...
 https://wiki.documentfoundation.org/FR
 https://wiki.documentfoundation.org/FR/Blabla
 

Contenido con enfoque global

Las páginas están configuradas en inglés y traducidas a diferentes idiomas. Las páginas traducidas son subpáginas nombradas por su código de idioma. El proceso de traducción lo gestiona la Extensión de traducción.

Siga estos pasos para convertir una página en traducible:

  1. Coloque el contenido que deba traducirse dentro de los bloques <translate></translate>
  2. Use la plantilla {{#translation:}} para agregar sufijos de idioma a elementos como menús y categorías
  3. Use el prefijo Special: MiIdioma cuando se vincule a páginas traducibles locales
  4. Agrege el bloque de menú de idioma <languages​​/>
  1. Después de guardar la página, haga clic en el enlace en la parte superior que dice Mark this page for translation
  2. Verifique que todo esté bien y haga clic en el botón en la parte inferior que dice Mark this version for translation

Después de que la página se marque para traducción, la extensión Translate agregará automáticamente marcadores en forma de <!--T:1--> para indicar cadenas de texto traducibles. Para que se separe automáticamente en una cadena, un bloque de texto debe estar rodeado por líneas en blanco. Para forzar la separación de cadenas de texto, puede agregar más bloques <translate></translate>. Preste especial atención a las listas numeradas o con viñetas.

Cuando agregue o cambie contenido en la página de origen, esto aparecerá en la parte superior de la página: Esta página tiene cambios desde la última vez que se marcó para traducción. Haga clic en el enlace Marked for translation para actualizar el sistema de traducción siguiendo el mismo proceso que en el marcado inicial para traducción.

En una situación ideal, los traductores deberían ver una cantidad mínima de marcado wiki. Tener marcado para una tabla o una plantilla en la cadena traducible es frustrante y confuso para el traductor. Intente dejar dicho marcado fuera de los bloques <translate> </translate>.

El título de la página se convierte en traducible de forma predeterminada, pero puede controlar esto con la casilla de verificación "Permitir la traducción del título de la página" al marcar una página para su traducción. El título de la página es la primera cadena traducible de la lista de cadenas. En el sistema de traducción y la interfaz, la cadena tiene un nombre como "Translations:Faq/General/127/Page display title/ru" mientras que los otros nombres de cadena tienen identificadores numéricos como el "4" en "Translations:Faq/General/127/4/ru".

A veces es necesario dar a una página un título de visualización que sea diferente del nombre en la ruta de la página. Tenga en cuenta que esto no se recomienda y debe evitarse. En estos casos, use la plantilla Renombrar así: {{Rename|My new name}} . La plantilla se asegurará de que no haya errores en las páginas traducidas con respecto al título.

A veces es necesario acceder a la fuente wiki en inglés sin los marcadores <!--T:1--> . Esto se puede hacer agregando / en al final de la ruta de la página y luego editando la fuente. Esto le permitirá copiar la estructura de una página en una nueva página (como las notas de la versión).

Cuando use la plantilla {{#translation:}} para agregar sufijos de idioma a menús y categorías, asegúrese de usar rutas absolutas y no relativas que comiencen con /. Si lo usa en rutas relativas, terminará con dos códigos de idioma y un enlace roto.

Si tiene bloques que solo contienen un número, puede usar la magic word {{formatnum:1234}} en lugar de un bloque de traducción. El número se formateará automáticamente a estilos no occidentales, cuando sea necesario.

A continuación se muestra un ejemplo de una página preparada para su traducción. Observe la separación de la lista con viñetas y el contenido de una tabla.

 {{TopMenu{{#translation:}}}}
 {{Menu{{#translation:}}}}
 {{Menu.Documentation{{#translation:}}}}
 <languages/>

 <translate>
 == Hello World ==

 * We must take the world as we find it
 * When we are gone, let the world be flooded
 * The world is as fools wish it to be
 * It's a small world!
 </translate>
 <translate>
 * Crows are black the world over
 * He slipped once and all the world knew about it
 * The world is like a market, the one does business and the other does none
 * Huge though the world is, I always miss when I hit at it
 </translate>


 {| class="wikitable"
 |-
 | <translate>Cell content</translate>
 |-
 | {{sometemplate|<translate>Text content for a template</translate>}}
 |-
 | {{formatnum:1.10714871779409|NOSEP}}
 |}

 [[Special:MyLanguage/Development/Create_a_Hello_World_LibreOffice_extension|<translate>Tutorial on creating a Hello World extension</translate>]]

 [[Category:Documentation]]
 

Como el contenido de la tabla puede resultar molesto para preparar la traducción, se ha creado un script auxiliar. Úselo copiando un artículo wiki en un archivo de texto local y dando el nombre del archivo como argumento para el script. El contenido del archivo se reescribirá en su lugar. La palabra mágica formatnum se aplicará a números enteros, de coma flotante y complejos, si son el único contenido en una celda de la tabla. El script depende de los paquetes wikitextparser, regex y wcwidth. Haga clic en Expandir para ver la secuencia de comandos.


#!/usr/bin/env python3
#
# uses the library https://github.com/5j9/wikitextparser
import sys
import wikitextparser as wtp

def is_float_or_complex(value):
    try:
        float(value)
        return True
    except:
        return False
    try:
        complex(value)
        return True
    except:
        return False

with open(sys.argv[1]) as f:
    doc = f.read()

p = wtp.parse(doc)
tables = p.get_tables()

for t in tables:
    for row in t.cells():
        for cell in row:
            c = cell.value.lstrip().rstrip()
            if len(c) > 0:
                if c.isnumeric() or is_float_or_complex(c):
                    cell.value = ' {{formatnum:' + c + '|NOSEP}} '
                else:
                    cell.value = ' <translate>' + c + '</translate> '

with open(sys.argv[1], 'w') as f:
    f.write(p.string)

Migración del contenido antiguo traducido al sistema actual

En el pasado, TDF wiki empleaba un proceso de traducción que usaba plantillas llamadas OrigLang y Lang. Las plantillas mostraban un menú que vinculaba la página de origen con las traducidas. Puede encontrar todo el contenido traducido que usa la plantilla Lang en esta lista: Special:WhatLinksHere/Template:Lang. Igualmente, puede enumerar las páginas con plantilla OrigLang.

La extensión Translate tiene una herramienta de migración, que ayuda a mover el contenido ya traducido al nuevo sistema. Si los bloques de origen y traducción coinciden exactamente, la migración será muy sencilla. De lo contrario, debe cortar y pegar cadenas entre los cuadros de entrada.

La migración es la siguiente:

  1. Después de marcar una página para traducir, espere unos minutos, para que el servidor haya procesado la página.
  2. Vaya a Special:PageMigration
  3. En el cuadro de entrada, ingrese la ruta del idioma de la página que desea migrar, como: Mypath/Mypage/de para una traducción alemana imaginaria
  4. Haga clic en el botón Importar
  5. Limpie el contenido en los cuadros de entrada que contienen las traducciones antiguas (por ejemplo, elimine cualquier plantilla de menú inútil)
  6. En la columna con las traducciones, no puede dejar casillas de entrada vacías o adicionales al final, así que elimínelas haciendo clic en el icono de la papelera junto a ellas.
  7. Después de limpiar y poner todo en orden, haga clic en el botón Guardar

Recuerde que siempre puede ver la versión anterior de una página traducida usando su enlace Ver historial y haciendo clic en una revisión anterior.

Si desea ver la fuente de una revisión anterior, copie su enlace del historial y visite el enlace después de agregarlo al final: &action=edit

A veces, no tiene sentido utilizar la herramienta de migración. Dejar el marcado wiki fuera de los elementos de traducción a menudo confunde la herramienta. En estos casos, las sugerencias presentadas por la memoria de traducción pueden resultar más útiles.

Mensajes en la barra lateral

Para traducir los mensajes ”Get Involved” y ”Support LibreOffice!”, Debe enviar las traducciones a uno de los administradores de wiki . Los otros son mensajes del sistema que se traducen en MediaWiki.

La traducción de los elementos adicionales de la barra lateral se ha configurado siguiendo los pasos de la página de ayuda de la extensión Translate para traducción de elementos no estructurados. Los administradores solo necesitan visitar Special:Translate/wiki-sidebar para traducir los mensajes.

Los enlaces ”Main Page” and ”Get Involved” utilizan el prefijo Special:MyLanguage, que los lleva directamente a una página traducida, si está disponible.