Equipo de documentación

From The Document Foundation Wiki
Jump to: navigation, search

¡Esta página puede ser mejorada!

Equipo de documentación

El equipo de documentación en español es un equipo de voluntarios que se dedica, junto con los equipos de documentación de otros países, a la elaboración de documentación de LibreOffice.

Actualmente, debido a la ausencia de autores en español, la mayor parte del trabajo que hacemos es la traducción de documentación elaborada por otros equipos, principalmente la documentación en inglés.

Pero en el equipo no solo necesitamos autores y traductores, también necesitamos revisores y editores que perfeccionen el trabajo de los traductores. Diseñadores gráficos, indizadores, especialistas en páginas web o cualquiera otra habilidad puede ser útil. Si quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros. No es necesario dedicar ni mucho ni poco tiempo, solo el tiempo que tú quieras, nadie te obliga.

Además de libros y manuales, también son útiles pequeñas guías tipo como se hace, breves respuestas a preguntas frecuentes u otro documento que pueda ser útil a cualquier usuario de LibreOffice. Puedes colaborar aportando estos documentos elaborados o traducidos por ti.

La mayor parte del trabajo lo hacemos a través de ODFAuthors y en esta wiki y nos comunicamos y coordinamos mediante las listas de discusión.

Si tienes preguntas o sugerencias relacionadas con el equipo de documentación o con la documentación misma, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de nuestra lista.

Unirse al equipo de documentación

Para unirse al equipo de documentación solo tiene que enviar un mensaje a la lista documentation@es.libreoffice.org diciendo que quiere colaborar y como. En la lista recibirá más instrucciones. Las contestaciones a los mensajes que se envían a la lista se hacen a través de la lista, por lo que es conveniente que se suscriba antes de enviar su mensaje. Para suscribirse envíe un mensaje a documentation+subscribe@es.libreoffice.org.

En la página en español de ODFAuthors puede encontrar una descripción general de como es el proceso de documentación y más instrucciones para unirse a nuestro grupo.

Listas de discusión para documentación de LibreOffice

La lista de discusión para documentación en español es documentation@es.libreoffice.org


La lista global de discusión para documentación (en inglés) es documentation@global.libreoffice.org

Lista de tareas para Guías de Usuario

Actualizar la Guía de primeros pasos con LibreOffice a la versión 5.2

En estos momentos estamos trabajando en la actualización de la Guía de primeros pasos con LibreOffice a la versión 5.2 y algunos capítulos (borradores casi finalizados) ya se han publicado en este wiki.

Este trabajo se está realizando en el sitio ODFAuthors. Los archivos existentes en ODFAuthors son borradores, de modo que sólo las personas con acceso de "Autor" a ODFAuthors pueden verlos y descargarlos.

En los siguientes archivos, que cualquiera puede descargar, se encuentran algunas instrucciones para el uso del sitio web de ODFAuthors:

Introducción a OOFAuthors

Como escribir guías de usuario de LibreOffice

Las instrucciones incluyen: registro en ODFAuthors y petición del rol de Autor sobre el acceso.

Guías de las aplicaciones

Cuando se finalice la Guía de primeros pasos, si hay suficientes colaboradores se actualizarán las Guías de los productos Writer, Calc, Impress y Draw a la versión más actual

Lista de Deseos para la Documentación de Usuario

Por favor, incorpore en la siguiente lista las cosas que desearía que se mejoraran en la documentación de usuario. Obviamente, no podemos hacer todo a menos que tengamos suficientes personas trabajando en ello, pero es muy útil tener una "lista de deseos" --  alguien puede ver la lista y decir "¡Yo puedo hacer eso!".

  • Guías de usuario en documentos ODT y PDF -- en proceso
  • Guías de usuario en el wiki
  • Guías de usuario en forma impresa -- planean hacerlo en Friends of OpenDocument [EN]
  • Preguntas y Respuestas (FAQs - en este wiki)
  • Guías de "Cómo se hace" (HowTos)
  • Tutoriales en formatos PDF y ODT
  • Tutoriales en video
  • Materiales de entrenamiento (¿Quizá hechos por otro grupo en la comunidad LibreOffice?)
  • Documentos dirigidos a públicos específicos, p.e. escritores técnicos, pequeñas empresas, estudiantes universitarios

Lista de Deseos para Documentación de Desarrolladores

Por favor, agregue a esta lista las cosas que desea se incluyan en la documentación del desarrollador.

  • Empaquetamiento (.deb, .rpm, .dmg, .pisi,...)
  • UNO/LibreOffice Object Model (objetos, métodos y propiedades) ayudaría a desarrolladores de LibreOffice y macros. Algunos diagramas de la jerarquía del modelo de objetos ayudaría a los recién llegados a comenzar más rápido
  • Flujo de trabajo del nivel de desarrollo incluyendo git, ejecutando soffice con el debugger y cuando construir todo/modulos. FAQs para desarrolladores para las distintas fases del desarrollo. (Estas probablemente pertenecen a la sección de Desarrollo).

Personas que Necesitamos

  • Autores: personas que quieran participar escribiendo documentación técnica o aquellos que ya la hayan escrito y quieran compartirla con nosotros
  • Traductores: personas que colaboran traduciendo documentación escrita en otros idiomas. Aunque la documentación más abundante está escrita en inglés, también son útiles traductores de otros idiomas, especialmente francés y aleman.
  • Revisores: hay dos tipos, los que revisan la corrección ortográfica y gramatica del documento, por un lado, y por otro lado los que comprueban las descripciones y pasos descritos en los documentos se ajustan a los programas.
  • Editores: comprueban que el formato de los documentos es adecuado y que cumplen con los estándares de publicación de LibreOffice
  • Indexadores: ayudan a crear índices adecuados para incluir en los documentos publicados
  • Investigadores: investigan nuevas funcionalidades o posibilidades y las ponen en conocimiento del resto para que puedan ser documentas
  • Diseñadores gráficos: pueden colaborar en el diseño de portadas e ilustraciones de los documentos, en la elaboración de material de marketing o con gráficos o ilustraciones para las páginas web
  • Diseñadores o programadores web: nos pueden ayudar a mejorar la imagen y funcionalidad de nuestras páginas web
  • Cualquier otra habilidad: seguro que es útil si desea colaborar con nosotros