Traducción de LibreOffice

From The Document Foundation Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Translating LibreOffice and the translation is 90% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Jawa • ‎dansk • ‎español • ‎galego • ‎hrvatski • ‎italiano • ‎occitan • ‎українська • ‎עברית • ‎العربية • ‎中文(台灣)‎ • ‎中文(简体)‎ • ‎日本語 • ‎한국어

El proceso de traducción de LibreOffice es bastante sencillo. El método recomendado para trabajar en ello es utilizar Weblate (nuestro portal de traducción en línea). Todo lo que se necesita para traducir con este sistema es un navegador y una conexión a Internet. Si prefiere trabajar sin conexión, también es posible hacerlo: más abajo encontrará detalles al respecto. Antes de emprender un proyecto de traducción, eche un vistazo a los equipos lingüísticos existentes para coordinar esfuerzos, cuando proceda.

Fechas límite

Consulte el plan de publicaciones. Este plan muestra las fechas en que se produce el etiquetaje del código fuente para cada publicación beta, candidata o final. El plazo límite para traducir una publicación es siempre de dos días antes de la fecha anunciada de etiquetaje. Tome en cuenta que la fecha límite para la última versión candidata de una publicación x.y.0 (RC3) es también la fecha límite para la versión final que se pondrá a disposición del público.

Para cada una de las compilaciones:

  • Las traducciones se extraen de Weblate los jueves
  • Estas se consignan en el repositorio Git antes del etiquetaje (el plazo límite para cada etiqueta es cada lunes)

Por tanto, asegúrese de tener todos los cambios listos en Weblate los lunes para garantizar que se incluyan en la publicación.


Weblate

Para obtener más información sobre esta herramienta, consulte https://weblate.org/es/ y su documentación https://docs.weblate.org/es/latest/

La instalación de Weblate de la TDF siempre contiene cadenas traducibles actualizadas. Los administradores de Weblate las ponen al día asiduamente.

Encontrará aquí una guía sobre la utilización de Weblate para traducir LibreOffice.

En la parte superior de la página inicial de Weblate, pulse en «Idiomas» y seleccione «Explorar todos los idiomas». Verá una lista de los proyectos actualmente disponibles para su traducción. Sus nombres son autoexplicativos. Para traducir LibreOffice, deberá trabajar en los proyectos denominados «LibreOffice master – UI», «LibreOffice master – Help», «LibreOffice x.x.x – UI» y «LibreOffice x.x.x – Help». En general, si apenas está comenzando, probablemente lo más razonable será trabajar en «master», pero si quiere corregir algún error presente en una versión publicada de LibO, también puede trabajar en la rama correspondiente.

¿Qué implica traducir «master»?

El proceso de trabajo se modificó entre 4.4 y 5.0: en lugar de trabajar solo en las ramas, el trabajo puede comenzar anticipándose a las ramificaciones en el tronco (o «master»). Cada vez que se produce una ramificación, esta se ve reflejada en la rama de Weblate y el trabajo realizado en «master» se copia en la rama recién creada:

Proceso regular de ramificación del código:

─────┬─────┬─────┬─────┬─────┬─────> master
     │     │     │     │     └─────> libreoffice-6-3
     │     │     │     └───────────> libreoffice-6-2
     │     │     └────────────────> libreoffice-6-1
     │     └─────────────────────> libreoffice-6-0
     └──────────────────────────> libreoffice-5-4

Todas las ramas alguna vez fueron «master», y fueron separadas para refinarlas antes de producir publicaciones basadas en ellas. Anteriormente, las traducciones se gestionaban diferentemente del resto de los repositorios, sin dar oportunidad para trabajar en el ínterin de cada ramificación. Se saltaba de la rama 4-2 a la 4-3, de la 4-3 a la 4-4, sin actualizaciones intermedias.

El proceso de trabajo basado en «master» implica que, cuando se creara la rama libreoffice-5-0, por ejemplo, las traducciones correspondientes a «master» (troncales) se copiarían y reutilizarían en la rama nueva, y «master» a partir de entonces serviría para traducir la venidera libreoffice-5-1. Para la explicación completa de Christian, consulte este hilo de la lista de correo.

Si prefiere traducir sin conexión, es posible descargar archivos PO desde Weblate y utilizarlos con sus herramientas preferidas. Encontrará los enlaces en el menú desplegable «Archivos» en cada página de idioma más proyecto. Suponiendo que cuente con los privilegios apropiados en su idioma, debería ser capaz de cargar de vuelta los archivos PO o ZIP en cualquier momento (en el caso de ZIP, debe cerciorarse de conservar intacta la estructura de directorios inicial).

Notará que hay algunos proyectos más en Weblate. Aquí hay una breve descripción de ellos:

  • 'Impress Remote' : aquí puede localizar las aplicaciones móviles de Impress Remote.
  • 'Online' : aquí están las aplicaciones web y móviles de LibreOffice Online.
  • 'Sitio web' : este pequeño proyecto contiene archivos de localización relacionados con sitios web. En particular, el archivo 'mysite' contiene nuestras cadenas personalizadas que aparecen en los sitios web libreoffice.org

FAQ

  • When uploading a file, I have an error "Please fix errors in the form. Error in parameter method: This field is required"
Make sure you have marked one of the fields in the File upload mode area
  • How do I search for a KeyID?
Make sure you have picked Exact match in the Search type and check Comment strings
  • How do I add members to my language group?
Currently, only Weblate admins are able to add members to languages groups, either send a mail to the l10n list or to Sophie

Archivos POT y PO

Siempre hallará los archivos POT más recientes, extraídos del código fuente, aquí:

Los archivos PO para cada una de las lenguas de LibreOffice se almacenan en el repositorio «translations». Christian Lohmaier y András Tímár son los responsables de este repositorio: obtienen las traducciones de Weblate (o fuentes alternativas) antes de cada publicación y las almacenan en este repositorio.

Consejos

  • Instamos a que se suscriba a la lista de correo l10n@global.libreoffice.org. Además de ser un canal de asistencia para los traductores, también es el medio donde se difunde información importante (como actualizaciones en las cadenas y las fechas límite). También puede pedir informes a «timar» en el canal #libreoffice-dev de irc.freenode.net.
  • Para ver algunas de las cadenas de la IU en contexto, puede abrir los archivos .ui en Glade. Para ello, instálese Glade y la versión «master» o alguna versión de desarrollo correspondiente a la rama que está traduciendo.
    • Luego, escriba en el terminal:
export GLADE_CATALOG_SEARCH_PATH=/opt/libreofficedev4.2/share/glade/** A continuación, escriba la ruta del archivo que quiere mostrar:
glade /opt/libreofficedev4.2/share/config/soffice.cfg/cui/ui/pageformatpage.ui

Otros aspectos relativos a la traducción

Encontrará más aspectos relacionados a la traducción de LibreOffice en la guía de traducción de LibreOffice.

Algunas otras cuestiones se cubren en la guía de contenido de los archivos de IU y ayuda, que detalla qué y qué no debe traducirse, como las variables o el contenido XML.