Idiomas y regionalización en español

    From The Document Foundation Wiki

    ¡Bienvenido a la página del equipo de regionalización de LibreOffice en español!

    A modo de introducción:

    • El equipo de regionalización (l10n o localization, en inglés) se ocupa de la traducción y adaptación del producto (interfaz de usuario y ayuda en línea) y sus derivaciones (plantillas, extensiones, etc) al español.
    • Los equipos de idiomas nativos (en este caso, el equipo de español) producen contenidos para el sitio web, la documentación, la comercialización, etc. en su propio idioma, la mayoría de las veces sin la intervención de un proceso de traducción.

    Regionalización

    Para sumarte al equipo de regionalización en español, visita la página de la comunidad de LibreOffice en español y déjanos un mensaje que indique tu interés:

    https://community.documentfoundation.org/c/spanish/localization/10

    La antigua lista de correos ya quedó inactiva y ya no es posible suscribirse. Todos los mensajes de l10n@es.libreoffice.org se han trasladado a la instancia de la comunidad.

    Para ver los correos electrónicos que se enviaron en el pasado los participantes de la lista, entra a los siguientes sitios:

    Tareas del equipo de regionalización

    ¿Ya contribuyes con las labores de traducción o regionalización? Si lo haces a través de los equipos de Control de Calidad, Regionalización (L10n), Documentación, Mercadotecnia o algún otro tipo de apoyo, por favor, ¡no olvides agregar tu nombre en la Gran Página de Reconocimiento!

    Herramientas para control de calidad y traducción en línea

    KeyID

    Para las versiones mayores[1] de LibreOffice, existen paquetes que contienen las etiquetas o referencias conocidas como KeyID. Estas referencias están disponibles para las ediciones alfa y beta de cada versión mayor. Las etiquetas KeyID ayudan a visualizar e identificar cada cadena de texto que pertenece a la interfaz del programa, en los menús y diálogos de LibreOffice; esta referencia podrá ser usada para identificar con precisión el contenido de cierto texto.

    Estas etiquetas KeyID se proporcionan en un paquete o archivo, para ser instalado como tal por su sistema operativo. Los paquetes con KeyID están disponibles como paquetes especiales de idioma, cuyo nombre lleva el sufijo qtz, en lugar de la referencia a un idioma en particular. Por ejemplo, LibreOfficeDev_4.3.0.0.alpha1_Linux_x86-64_deb_langpack_qtz.tar.gz y LibreOfficeDev_4.2.0.0.beta2_Linux_x86_deb_langpack_qtz.tar.gz. Estos paquetes pueden descargarse solo para las versiones mayores y de desarrollo (las que llevan la partícula Dev en el nombre del archivo y, generalmente, corresponden a alguna versión alpha o beta). Se encuentran disponibles en https://downloadarchive.documentfoundation.org/libreoffice/old/.

    Para instalar y usar estos paquetes KeyID, siga estos pasos:

    1. Descargue el paquete de desarrollo de la futura versión mayor de LibreOffice, que corresponda a su sistema operativo.
    2. Descargue los paquetes de idioma qtz para la misma versión de desarrollo del punto anterior. Observe que debe descargar dos paquetes: uno para las etiquetas de la interfaz de usuario y otro para la ayuda que proporciona LibreOffice.
    3. Instale el paquete[2] de la manera que lo haría con cualquier otro paquete de idioma, de acuerdo a su sistema operativo.
    4. Vaya al menú Herramientas ▸ Opciones ▸ Configuración de idiomas ▸ Idiomas ▸ Interfaz de usuario. Cambie el valor a KeyID.
    5. Reinicie LibreOffice.

    Cuando abra nuevamente el programa, podrá ver la referencia de cada cadena de texto enfrente de cada menú y cada diálogo.

    NOTA: En los sistemas Linux, use el entorno gen, ya que los diálogos gtk utilizan directamente gettext y sus cadenas de texto no pueden obtener el KeyID. Es decir, inicie el programa con la variable de entorno correspondiente para esto: SAL_USE_VCLPLUGIN=gen soffice.

    Las referencias para cada cadena de texto pueden ser usadas para llevar a cabo la traducción en Weblate; por ejemplo, busque dicha referencia añadiéndole el prefijo note: en el campo de búsqueda. Mire el ejemplo para la referencia cM5es en la traducción francesa: https://translations.documentfoundation.org/languages/fr/libo_ui-master/search/?q=note%3AcM5es&checksum=&offset=#.

    Recursos en línea para el trabajo colaborativo en español

    Redmine

    Para facilitar el seguimiento a las peticiones de modificación en la página web o en Weblate, usamos Redmine. De esta manera, el equipo de Infra(estructura) evita monitorear las listas de correos para responder a dichas demandas.

    Nuestra instancia de Redmine se encuentra en https://redmine.documentfoundation.org. Puede solicitar a hostmaster@documentfoundation.org que le autoricen una cuenta para ingresar al sitio o puede utilizar el sistema único de ingreso (SSO), si ya cuenta con las credenciales correspondientes. O puede hacer sus comentarios directamente a Sophi (talk), si no se siente cómodo usando Redmine.

    Notas al pie

    1. El software se va publicando de acuerdo a un sistema numérico. Las versiones mayores aquí se refiere al código numérico del nombre de los archivos del programa. Aquellos que terminen en 0.0 se consideran, para este tema, una versión mayor. Por ejemplo, el archivo LibreOfficeDev_4.3.0.0.alpha1_Linux_x86-64.deb es la versión mayor 4.3 (también es la correspondiente versión de desarrollo, porque aún no se han hecho revisiones y correcciones de bugs)
    2. Siga las instrucciones de https://wiki.documentfoundation.org/Installing_in_parallel/Linux/es.